Dirección del Trabajo hará 80 fiscalizaciones al empleo agrícola de temporada en la región
CIFRAS. Gremio estima en cinco mil los trabajadores temporeros en la región, contratados entre mediados de diciembre y fines de marzo.
De los aproximadamente 29 mil ocupados en el rubro silvoagropecuario en la región de Los Ríos -cifra del Observatorio Laboral- en la época estival cinco mil corresponden a trabajadores de temporada, de acuerdo a la estimación de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval F.G).
Víctor Valentín, presidente de Saval F.G, precisó que principalmente la mano de obra de temporada es demandada para la cosecha de frutas, papas, forraje en predios ganaderos, entre mediados de diciembre y fines de marzo.
En ese contexto y considerando el impacto que genera el rubro agrícola en la empleabilidad regional, entre un 10 y un 15 por ciento, según precisó el seremi de Trabajo y Previsión Social Feda Simic, es que la Dirección del Trabajo realizará durante este período, aproximadamente, 80 fiscalizaciones.
Éstas se desarrollarán en aquellas comunas donde se registra un mayor trabajo de temporada, que -indicó el seremi- son La Unión, Paillaco, Valdivia, Lanco y Panguipulli.
Derechos
¿Cuáles son los derechos de los temporeros agrícolas? El seremi explicó que los empleadores deben entregar alojamiento, en el caso de que la distancia no les permita acceder a su residencia. Asimismo, disponer de un comedor donde puedan mantener, preparar y consumir su comida.
Además, indicó que los empleadores deben proporcionar una locomoción, cuando entre el lugar de trabajo y el de alojamiento existan tres o más kilómetros. El transporte debe ser seguro y para verificarlo se fiscaliza: que el minibús tenga una antigüedad inferior a 18 años y el bus de 22 años; que el vehículo esté identificado y que transporte pasajeros según corresponda a la capacidad de asientos máxima, que cuente con toda la documentación legal al día al igual que su conductor y que el vehículo en general se aprecie en buen estado, con los asientos firmes y en número suficiente para que todos los trabajadores viajen sentados, con extintor de incendio con carga y con limpieza básica. También, detalló que las temporeras tienen derecho a sala cuna para sus hijos menores de dos años, cuando trabajen en un mismo lugar 20 ó más mujeres. "El empleador puede establecer el servicio en sus instalaciones o pagar uno externo", precisó.
En las fiscalizaciones que realiza la Dirección del Trabajo, Feda Simic explicó que se verifica además el cumplimiento de la normativa en relación a la contratación de menores de edad, que -recordó- es ilegal para los menores de 15 años; en tanto, los jóvenes entre 15 y 18 años deben contar con la autorización notarial de sus padres.
En el caso de los migrantes, dijo que "se fiscaliza si su contratación cumple con la normativa, si se le respetan los derechos como trabajador agrícola temporero; si detectamos que una persona no tiene sus documentos migratorios al día dejamos constancia y la despachamos a la Gobernación o a Intendencia".
Ley 20.096
Las empresas con rubro en predios agrícolas, además, tienen la obligación de informar a través del reglamento interno y mediante charlas a sus trabajadores acerca de los cuidados de su integridad al estar expuestos a radiación ultravioleta.
Esto, está contenido en la Ley 20.096, así como la entrega de elementos de protección personal de parte de la empresa a sus empleadores, como gorros de tipo legionario o de ala ancha mínima de siete centímetros, anteojos con protección a la radiación ultravioleta y protección solar o filtro mínimo de 30 FPS.
En el contexto del programa Agrícola de Temporada, el seremi Simic junto a la Dirección del Trabajo visitaron el predio de la empresa exportadora de arándanos Apicoop, en Paillaco, para informar a los trabajadores los alcances de la Ley 20.096, que establece los mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
En la oportunidad, Simic entregó a los trabajadores bloqueador solar y gorros protectores. "Creemos que es fundamental que toda persona que trabaja expuesta al sol esté en conocimiento de lo que esto significa y que además exija la protección que le corresponde", subrayó.