Oposición lamenta disposición de la Justicia gala pero respeta la soberanía del país europeo
EXTRADICIÓN. Senadores llamaron a buscar opciones para que Palma Salamanca cumpla condena en Chile.
Legisladores de oposición lamentaron la decisión de la Justicia francesa de rechazar la extradición de Ricardo Palma Salamanca.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo "respetar" la determinación, pero no compartirla. "Acá hay una persona que cometió un delito, que está condenada en Chile y que tiene hoy, producto de las circunstancias de Francia, ese apoyo. Pero esa persona debió haber vuelto a Chile a cumplir su condena", sostuvo.
Para el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), si bien es una determinación que cuesta entender, es "soberana de los franceses". "Chile hizo lo necesario a través del Gobierno, antes y ahora, para que él cumpliera su condena acá, pero han tomado esta decisión. El sistema francés tiene sus características y tomó la decisión de esta manera. No sé si existan otros caminos, probablemente si existen, el Gobierno lo va a a intentar al igual que la parte querellante del caso", expuso el legislador.
La senadora DC Yasna Provoste aseveró que "situaciones como estas deben ser juzgadas en nuestro país", pero añadió que espera que "el mismo esfuerzo que el Gobierno coloca respecto de la búsqueda de justicia de un asesinato" lo ponga en otros casos, como el homicidio de Víctor Jara y los abusos en la Colonia Dignidad.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), recordó que su partido condena el asesinato de Guzmán, pero dijo que "la decisión que toma el Estado francés se justifica en el derecho internacional de la reciprocidad, en donde Chile ha negado también la extradición de criminales de lesa humanidad, que hoy están en Punta Peuco, a Francia por el asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos franceses en nuestro país. Por tanto, hay antecedentes jurídicos para entender la decisión que toma Francia y no nos cabe más, desde el punto de vista del derecho internacional, que respetar y acatar la decisión del Estado francés".