Ni bueno ni malo
Hace algunos días la Universidad San Sebastián con sede en Valdivia, entregó la vigésimotercera medición del Índice de Confianza de la Economía en Los Ríos, manteniéndose sin variaciones considerables.
En pocas palabras la percepción de los habitantes de Los Ríos no es ni buena, ni mala. Además, entre los temas priorizados por las encuestados y que debiese abordar el Gobierno durante este año están: Salud, Delincuencia, Educación y Empleo.
Desde hace varios meses que hemos estado señalando al Ejecutivo estas temáticas y que deberían ser los principales ejes a considerar en la zona, tomando como base la situación del desempleo y de los bajos niveles de inversión que existen en el ámbito público en algunas materias como vialidad, donde este año se dejaron de ejecutar más de nueve mil millones de pesos.
Por otra parte, no es de extrañar entonces, que un 70 % de los encuestados consideren que a nivel regional es difícil encontrar trabajo en la zona. Todos estos temas en sí, están relacionados unos con otros, y tiene que ver con la forma de reactivar nuestra región y como se dice en buen chileno "comenzar a acelerar el tranco".
No podemos haber perdido un año sin ejecutar obras públicas en que se perdió una inversión de en caminos por nueve mil millones, por dar un ejemplo. Lo cual pudo haber aportado cerca de 700 a 1000 puestos de trabajo y que se traducen a nivel regional en cerca de un punto en los índices de desempleo para Los Ríos, que recordemos según las últimas cifras del INE, en Valdivia llega a un 6%, lo que sigue siendo mucha gente para la comuna en particular, si uno lo compara con Temuco que tiene un 4,9% de desocupación u Osorno que tienen 4,2% .
El Gobierno debe ser capaz de realizar una gestión pública de manera ágil, tomando como base que este es un período presidencial de tan solo cuatro años y del cual ahora van quedando casi tres.
Se tiene que ser capaz de implementar los proyectos y que estos finalmente le impacten positivamente a los habitantes de la región. Pareciera entonces que la parte más compleja de este Gobierno no es conseguir los recursos, si no llevar a cabo las inversiones, implementarlas y que la ciudadanía se beneficie de ellas. Solo así un Mandato Presidencial podrá decir con orgullo "Misión cumplida". Por el momento al igual que los resultados de la medición realizada por la Universidad San Sebastián, nos mantendremos expectantes para ver si este 2019 sea mejor que el año 2018.
Dr. Patricio Rosas Diputado
Venezuela
"Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor", señaló Desmond Tutu, clérigo y pacifista. A días de lo ocurrido en Venezuela, el Papa Francisco con su silencio ya ha elegido. Esto no es algo circunstancial, sino que ha sido una constante de su pontificado: callar cuando se trata de los DD.HH. en Venezuela.
El Vaticano ha señalado que está "rezando por las víctimas y por todos los venezolanos", pero ya no basta con rezar; no mientras millones de venezolanos sufren los tormentos de una violencia desenfrenada. Maduro no solo consiguió que su país haya sido "dejado de la mano de Dios", sino también de su representante en la tierra.
Marcelo González mgonzalez@fppchile.org
Parques gratuitos
Mi nombre es Elsa Avilés, tengo 90 años, recibo una pensión de 100 mil pesos y, aunque usted no lo crea, el acceso gratuito a los parques es algo que me beneficia.
Toda mi vida he sido devota a mis hijos, mi casa, mi marido cuando estaba vivo y, ahora a mis nietos. Y a pesar, de todas estas alegrías, nunca tuve tiempo de disfrutar un buen viaje.
Y es que parece una paradoja de la vida, y creo que hablo por la mayoría de los jubilados, cuando digo que se llega a esta edad con mucho tiempo libre, pero con escaso dinero.
Los adultos mayores también tenemos vitalidad y merecemos más medidas como ésta. No nos olvidemos que en la sociedad existen personas más viejas.
Elsa Avilés Viera-Gallo
Cotización Independiente
Por la ajetreada vida muchas de las mujeres hemos optado por trabajar como independientes, lo que nos permite compatibilizar trabajo y familia o manejar mejor nuestros tiempos. Pero en más de alguna conversación, hemos visto como nuestros amigos que trabajan con contrato, además de tener una anhelada estabilidad laboral, cuentan con beneficios sociales a los que no logramos optar o creemos que no podemos acceder.
Con la reciente aprobación de la obligatoriedad de cotizar para los independientes, más mujeres en esta condición podrán optar a beneficios.
Y aunque cueste dejar esos pesitos de más, la nueva iniciativa no sólo generará aumentar el pozo de nuestras pensiones, sino que también mejorará, en gran medida, la calidad de vida de todos los trabajadores independientes.
María Alicia Avilés