Claudia Muñoz David
Mejorar la calidad del aire de las ciudades del sur de Chile es un trabajo que debe integrar a diferentes servicios y organizaciones. Es por esto que además de la implementación de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) comunales -en Valdivia opera uno desde 2017- el gobierno planea sumar la presentación de un proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, el que además de contribuir con la descontaminación, busca regular la comercialización de la leña y sus derivados, como los pellets, las astillas y las briquetas.
Este proyecto será presentado durante el primer semestre de este año, para su discusión en el Congreso. El seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, destacó que "la iniciativa pretende definir los estándares de calidad para los biocombustibles sólidos que se van a comercializar en todo el centro y sur del país, es decir, desde la región de O'Higgins hasta Aysén".
También busca avanzar hacia el desarrollo de un mercado formal, generar empleos y mejorar la competitividad del sector. "Actualmente el mercado de la leña es cien por ciento informal. Tenemos algo de fiscalización con respecto al bosque nativo y se exigen planes de manejo. Sin embargo, la fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos al sector es relativamente nula. Por lo tanto tenemos que definir una regulación desde la producción, hasta el consumidor final. Me refiero a que el consumidor nunca tiene la certeza de si realmente está recibiendo la cantidad de leña por la que está pagando", expresó.
Mientras que en cuanto a competitividad explicó que "hay productores de leña seca que, al final de camino, desisten de seguir vendiéndola porque la mayor cantidad de comerciantes vende leña húmeda a un precio mucho menor. Esto genera una competencia desleal. Nosotros debemos regularizar este mercado porque debemos asegurarnos de que las personas que compran leña reciban calidad en el formato y en la cantidad que están comprando. Por lo tanto, son varias las problemáticas que se abordarán a través del proyecto de ley generado por la cartera".
La iniciativa, además de establecer exigencias técnicas y estándares de calidad obligatorios para los biocombustibles sólidos y los procesos para obtenerlos, también busca entregar a un organismo del Estado la función de controlar el cumplimiento de la regulación que será aplicada. "Anteriormente se trabajó en definir el estándar de la leña y cuál sería el modelo de regulación del comercio. Se llevaron a cabo muchas mesas de trabajo y nosotros tomamos el resultado de todo eso para transformarlo en un proyecto de ley", explicó.
Las definiciones
El seremi Porflit destacó que la regulación se centrará en los biocombustibles sólidos que se comercializan en el radio urbano de ciertas comunas, principalmente de las que cuentan con PDA aprobados. También se enfocará en la definición de los estándares de calidad -porcentaje de humedad, procedencia, guías de despacho y tipos de formato- además de cómo hacerlos obligatorios.
Sin embargo dejó en claro que la regulación se focalizará en el comercio de los Biocombustibles Sólidos, no en su uso ni en las tecnologías utilizadas para su combustión.
"La regulación estará acompañada de medidas complementarias, para facilitar y acompañar a los actores del mercado -a los productores, comercializadores y consumidores- durante la implementación de la ley. Estamos analizando esas medidas para que este proyecto, primero, tenga una validación social y, segundo, se pueda implementar gradualmente pero de manera eficiente", aseguró.
Los efectos
¿Esta regulación impactará en el trabajo de los productores? El seremi indicó que las medidas complementarias que se desarrollarán se enfocarán en ayudar a formalizar a los productores. "Entendemos que la principal problemática vendrá de la mano del capital de trabajo que necesitarán para inmovilizar una producción por un par de meses hasta que la leña esté seca y se pueda comercializar según los estándares establecidos por este proyecto de ley. También sabemos que se tendrá que hacer un acompañamiento para ayudar al consumidor a entender que estará comprando una leña de mejor calidad, con mayor energía, a un precio formal y justo", explicó. En cuanto al precio del producto, dijo: "Estamos analizando esto para tratar de que esta alza, si existiese, sea la menor posible. ¿Cómo se puede contrarrestar? Justamente ayudando a los productores con su capital de trabajo para que ellos puedan generar una oferta de leña seca al menor costo. Entendemos que al regular este mercado la gente va a pagar menos porque va a estar recibiendo lo que realmente está comprando. El mayor impacto se verá porque la leña durará más", dijo.
Destacó que se encuentran interesados en aprovechar las reuniones de los Cosocs regionales de energía, que comenzarán los primeros meses de este año, para conocer los requerimientos y las realidades de cada una de las regiones involucradas. "Si bien sabemos que la problemática de la contaminación proveniente de la leña húmeda es una realidad compartida, entendemos que cada región tiene sus complejidades particulares. Por eso, necesitamos la información de la ciudadanía", expresó.