Piñera afirma que "la democracia en Venezuela ya está amaneciendo"
MANIFESTACIÓN. El Mandatario alentó a los caribeños con un poema de Pablo Neruda. En paralelo, la encargada diplomática designada por el presidente interino, Guarequena Gutiérrez, dijo que hay una "crisis humanitaria bárbara".
El Presidente Sebastián Piñera ayer manifestó su apoyo al Mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la conmemoración de los 20 años de la llegada de Hugo Chávez al poder. "La democracia en Venezuela ya está amaneciendo", escribió Piñera en su cuenta de Twitter, producto del creciente apoyo internacional a Guaidó, líder opositor ratificado por una treintena de países, entre ellos Chile.
"Como dijo el poeta (Pablo Neruda, PC): 'Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera'. La libertad y democracia ya están amaneciendo en Venezuela y nada ni nadie podrán detenerlas", afirmó el Presidente en la red social.
"no acepta más diálogo"
La conmemoración histórica fue acompañada por multitudinarias marchas a favor y en contra por toda Venezuela, acompañadas por los ciudadanos de aquel país en el exterior. En Chile, cientos de personas asistieron al acto central realizado en Parque Bustamante, en Santiago.
La manifestación fue liderada por la encargada diplomática designada por el presidente interino del país caribeño, Guarequena Gutiérrez, quien fue reconocida por el Presidente Piñera.
Gutiérrez afirmó en su discurso que la situación en Venezuela "no acepta más diálogo", ya que existe una "crisis humanitaria bárbara".
La representante destacó que la oposición está pidiendo "el cese de la usurpación, la creación de un Gobierno de transición, la celebración de elecciones libres y la llegada de ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo venezolano".
En su cuenta de Twitter, la delegada reiteró el petitorio, agregando "de la mano de Dios, vamos bien #ElMundoEstaConVzla", etiqueta que también usó Guaidó en sus redes sociales.
"Hoy tenemos nuestro primer contacto con la comunidad venezolana en Chile y le vamos a pedir aguante, que recuerden todas las veces que pensaron en hacer la maleta para irse de vuelta. La maleta la vamos a hacer pronto y todos los que quieran regresar al país van a ser bienvenidos", afirmó Gutiérrez, agregando en Twitter su agradecimiento al país.
El encuentro se desarrolló de forma pacífica, según la agencia de noticias EFE, y contó con música típica venezolana, sobre la que los presentes corearon eslóganes contra el régimen de Nicolás Maduro y en apoyo a Guaidó. Además, se recordó a los fallecidos durante las protestas en Venezuela.
En los últimos meses más de 200 mil venezolanos llegaron a Chile, donde se han convertido en uno de los grupos más numerosos de extranjeros residentes, especialmente en la Región Metropolitana, donde se concentra la gran mayoría.
Diversidad
La delegada diplomática apuntó en su cuenta de Twitter, en momentos previos al acto, que "la democracia se construye desde la diversidad de pensamientos, por eso es importante la unión de las diversos gremios y organizaciones políticas #UnidadVenezuela".
Gutiérrez también dijo estar "agradecida por el respaldo recibido en esta lucha por la libertad, la comunidad venezolana se hace sentir en el mundo y Chile no es la excepción, (...) todos unidos en contra de la dictadura. ¡Sí se puede!", destacó, junto con publicar imágenes de la actividad en Parque Bustamante, concentración que se unió a decenas de manifestaciones en diversos lugares del país y el extranjero, como fue replicando el presidente interino en su cuenta de Twitter.
"Los venezolanos en el mundo levantaron su voz con la certeza de que muy pronto estarán de regreso a sus hogares. Acá, en su tierra, los estamos esperando. ¡Tenemos mucho por hacer!", agregó Guaidó.
Exigencia a Bachelet
Guarequena Gutiérrez dijo durante el acto que "le exigimos como Alta Comisionada de los Derechos Humanos (la ex Presidenta Michelle Bachelet) que vaya a Venezuela. No es lo mismo ver las denuncias en televisión, no es lo mismo que le manden un informe, le pedimos que se meta en los hospitales, que le abran las puertas de las cárceles y vea cómo tratan a los presos políticos, que vea cómo se están haciendo las diálisis, que vea la cantidad de personas que se están muriendo porque a Nicolás (Maduro) le da la gana".