Regionalistas piden mantener fecha para elegir a gobernadores
FUNDACIÓN. Emitieron una carta abierta en rechazo a una posible postergación. El acuerdo es realizarlo en 2020.
La Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, emitió una Carta Abierta para expresar su preocupación y rechazo a las posibles postergaciones que pudiera enfrentar la elección de los gobernadores regionales, programada para 2020.
En un documento firmado por los dirigentes Heinrich von Baer, Fernando Rivas, Patricio Vergara, Jorge Vera y Diego Portales, la organización expresa la inquietud de la sociedad civil, la academia de regiones y de sus 16 Capítulos Regionales (de Arica a Magallanes), por la posibilidad de cambio de la fecha ya aprobada para dicha elección (octubre 2020) en conjunto con las próximas elecciones municipales.
"Nos llama la atención además la coincidencia de dichos intentos con las recientes declaraciones de los integrantes del Consejo para la Modernización del Estado, quienes en tono catastrofista advierten que dicha elección puede ser una fuente inagotable de conflictos", indican en la Carta.
A juicio de la Fundación existen varios fundamentos para mantener el calendario electoral aprobado. "En esa programación se diferencia claramente entre dos procesos electorales: una elección política nacional, de Presidente de la República, senadores y diputados (temporalmente además de Consejeros Regionales); separada de otra con carácter territorial, de alcaldes, concejales y gobernadores regionales (a futuro también de Consejeros Regionales)".
Aseguran que la coincidencia de ese proceso eleccionario permite que tanto las comunidades locales y regionales, las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general, así como las propias candidaturas y los partidos políticos, "puedan focalizar su atención, conjuntamente, en los asuntos del ámbito municipal y regional".
Efectos negativos
En la declaración añaden que les preocupa mucho los impactos negativos que generaría una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, para realizarla junto a la elección presidencial y parlamentaria. Sus razones para rechazar esta opción son que "es una elección que se ha venido prometiendo, sin cumplir, durante casi 20 años, la que finalmente se logró aprobar por una muy amplia mayoría de senadores y diputados. Alterar e incumplir ese mandato constitucional, generaría un fuerte malestar y rechazo en amplios sectores de las comunidades regionales".
Añaden que también significaría que "la primera elección de gobernadores regionales en nuestra historia republicana, así como la deseable visibilización de los asuntos de mayor interés regional durante el proceso eleccionario, serían totalmente opacados por la elección presidencial, dada su mayor relevancia política y consiguiente mayor atención de los medios de comunicación".
Llamado
En ese contexto, indican que "más que postergar o paralizar el avance del proceso descentralizador en marcha, llamamos a alentar y apoyar al gobierno en el pronto perfeccionamiento del traspaso de competencias a los gobiernos regionales y la publicación de sus reglamentos, así como en la urgente definición y envío a trámite de la anunciada Ley de Rentas Regionales, esfuerzos para los cuales nuestra Fundación reitera su compromiso de constructivo apoyo".
La Fundación también solicita que en paralelo a la preparación del proceso eleccionario de octubre 2020, se redoblen esfuerzos políticos y técnicos, para que los futuros gobiernos regionales y las municipalidades dispongan de las competencias y de los recursos necesarios para poder cumplir con éxito las complejas tareas del desarrollo regional y local. Instan a sumarse a las mesas que trabajan para definir temas como potenciamiento de capital humano regional, ordenamiento territorial, financiamiento regional y participación de la sociedad civil.