Daza: "Esto involucra un fracaso para la credibilidad del Ministerio Público"
POLÍTICA. El abogado querellante del caso Penta no está de acuerdo con el sobreseimiento del senador Iván Moreira.
La justicia chilena ha demostrado que yo no cometí ningún delito", así fue la reacción del senador Iván Moreira, según ADN, luego de saber que el magistrado Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decidiera sobreseer de manera definitiva la investigación contra el senador en el caso Penta.
El parlamentario fue investigado por el financiamiento irregular de $35 millones por parte de privados en su campaña electoral de 2013.
Se llegó a la determinación ya que el plazo otorgado para el pago total de la sanción se hizo efectiva.
"Se pudo haber cometido una irregularidad, pero jamás delito. La justicia siempre se impone, pero hay que decir las cosas como son. Aquí hubo de parte del exfiscal Gajardo una verdadera persecución política y hasta yo puedo señalar que me sentí extorsionado por parte de él, al tener que aceptar condiciones que no eran ni lógicas ni jurídicamente correspondidas", dijo Moreira, según consignó BioBio.
El senador justificó el error expresando que "hubo una práctica habitual en el financiamiento de campañas, de toda la clase política, por más de 25 años, y que nunca fue delito".
Además aclaró que los "informes de la Corte Suprema fueron los que finalmente hicieron posible que la Fiscalía nos ofreciera una salida alternativa".
Moreira evitó ir a juicio oral y en enero de 2018, ya que acordó una suspensión condicional con el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra. El acuerdo de la Fiscalía con Moreira comprometió ante el tribunal el pago -a beneficio fiscal, en 12 cuotas mensuales- del monto de las boletas cuestionadas.
El episodio gatilló la renuncia al Ministerio Público de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, dado su desacuerdo con la medida.
Por su parte el abogado querellante del caso Mauricio Daza dijo, según BioBio, que "no parece razonable que a cambio del pago de 30 millones en cuotas mensuales, se libere de responsabilidad a una persona que detenta un cargo público de importancia por graves hechos de corrupción", expresó.
Agregó que la decisión involucra un fracaso para la credibilidad en el Ministerio Público y que "el cual sin ninguna explicaciones, después de haber acusado a Iván Moreira, el fiscal Manuel Guerra de manera abrupta llegó a este acuerdo a partir del cual empezó a desmantelar el caso penta", concluyó Daza.