Claudia Muñoz David
La Plaza Simón Bolívar, ubicada a un costado del Coliseo, se transformó en un centro de reuniones para los venezolanos que viven en la región de Los Ríos. En julio de 2017 se juntaron ahí para participar en una consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de su país de origen. El 23 de enero de este año volvieron a verse en ese sitio para apoyar a Juan Guaidó, quien ese mismo día había jurado como presidente encargado de Venezuela. Y el pasado sábado 2 de febrero, regresaron a la plaza. Esta vez en respuesta a un llamado internacional a manifestarse. Su objetivo era, según ellos mismos explicaron: "rechazar la usurpación de la Presidencia de la República por Nicolás Maduro, apoyar el gobierno de transición de Juan Guaidó y exigir la realización de elecciones libres". En total, se reunieron unas 30 personas.
El vocero de la Comunidad Venezolana en Los Ríos, Luis Palacios, quien llegó a Valdivia hace dos años desde Barquisimeto para cursar el doctorado en Derecho en la Universidad Austral de Chile, asegura que todo lo que está ocurriendo "es una luz de esperanza".
Antes de partir ejercía como abogado y profesor en la Universidad Fermín Toro. "Nuestra crisis ha sido bien extendida en el tiempo. Se trata de una crisis política derivada de la falta de libertades y de una crisis económica que se expresa en la falta de alimentos y de bienes y servicios esenciales para los venezolanos. Pero también se trata de una crisis social, que se expresa en los altos niveles de inseguridad", dijo. Hace dos años, antes de venir, ya existía hiperinflación y escasez de alimentos, pero indicó que esto se ha agravado.
Es por esto que apoya a Guaidó. "La situación es bien preocupante, pero también genera esperanza. Observamos que la oposición, que parecía dormida o desaparecida, en menos de tres semanas despertó. Lo que se está pidiendo es que cese la usurpación de Nicolás Maduro, se constituya un gobierno de transición que permita resolver los temas más urgentes y se realicen elecciones libres. Los venezolanos queremos resolver nuestro problema votando y participando. Pero esas elecciones deben contar con observación internacional, un árbitro imparcial y con la posibilidad de que todos los candidatos que deseen participar lo hagan", explicó.
Manifestaciones
El pasado sábado hubo manifestaciones en Venezuela y en diferentes ciudades del mundo. En Caracas hubo dos, una a favor de Guaidó -en la que anunció el acopio de ayuda humanitaria- y otra convocada por Nicolás Maduro, quien indicó que estaba dispuesto a adelantar las elecciones parlamentarias para 2020.
Con respecto al anuncio de Guaidó Palacios expresó que "es necesaria la apertura de un canal humanitario para resolver las necesidades más básicas de la población. Ahora viene toda una batalla para exigir a las Fuerzas Armadas -que controlan las fronteras- que permitan entrar esa ayuda". Mientras que sobre el anuncio de Maduro dijo: "Lamentablemente su oferta es realizar una elección legislativa para desplazar una Asamblea Nacional que ha ejercido la oposición contra su gobierno".
Javier Escobar tiene 24 años y llegó en 2018 desde Barquisimeto a Valdivia para estudiar un postgrado en la Universidad Austral de Chile. Sobre la situación política actual de Venezuela dijo que "hoy contamos con el apoyo súper importante de la mayoría de los países de América y el del gobierno de Chile ha sido fundamental. La gente debe entender que Venezuela no se encuentra bajo un régimen de democracia normal. Se ha vivido durante años bajo una política atípica, las instituciones y los poderes han fallado. Cuando llegan regímenes autoritarios o totalitarios nuestra Constitución establece que debe estar en manos de los poderes públicos y de los ciudadanos al regreso de la democracia".
Escobar habló también de los periodistas chilenos retenidos en Caracas. "Hacer oposición en Venezuela es poner en riesgo tu vida. El caso de los periodistas no es diferente al de muchos otras personas venezolanas o extranjeras que son encarceladas sin un motivo aparente. Rechazamos lo que ha sucedido y esperamos que en una nueva Venezuela esto no ocurra", destacó.
sobre migración
"La comunidad venezolana lo que busca es una mejor calidad de vida, seguridad, estabilidad y tranquilidad para nuestra familia. Estimamos que en Los Ríos hay unos 600 venezolanos, la mayoría asentados en Valdivia", expresó el vocero de la comunidad, Luis Palacios.
Durante el último Congreso Futuro desarrollado en Valdivia, el sociólogo estadounidense y experto en migración Douglas Massey indicó que durante los últimos cuatro años Venezuela ha perdido al 10 por ciento de población por causa de procesos migratorios.
Una historia de migrantes es la de Laura Castro, quien tiene 21 años y en su ciudad, San Cristóbal, era estudiante de Administración de Empresas. Llegó a la región hace nueve meses y actualmente trabaja como centralista en el Cuartel de Bomberos de Pichirropulli.
"Desde que nací he vivido un régimen extremo, no sabía lo que era otra cosa. Alguien en Venezuela tenía que levantarse en algún momento y dar la cara, pues. La cosa está mal y por algo hay tanta migración. El problema es que puede salir el gobierno ahorita pero la situación económica va a seguir mala porque la economía está destruida", dijo. Castro recuerda que hace unos años podía estudiar, pagar pasajes, fotocopias y su alimentación. "Debí dejarlo porque el transporte desapareció, las mensualidades eran muy costosas, no me alcanzaba el dinero y si me graduaba ¿Dónde trabajaría?"