Alcalde Daniel Jadue reconoce que en Venezuela se violan derechos humanos
IZQUIERDA. El edil y miembro del Partido Comunista se manifestó en contra, eso sí, de intervenciones militares.
Críticas más claras y fuertes al Gobierno de Nicolás Maduro empezaron a levantarse en la izquierda chilena. Ayer, el alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista, Daniel Jadue, comentó: "No tengo dudas de que hay violación a los derechos humanos en Venezuela".
De ese modo se sumó al diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, quien planteó a La Tercera que Maduro se convirtió en un dictador, toda vez que en Venezuela se viola los derechos humanos, no hay una debida separación de los poderes del Estado, de manera que -dijo- la izquierda no puede seguir siendo su cómplice.
Chávez y chile
Daniel Jadue advirtió que "el problema es que la historia no parte hoy día". En esta línea, se refirió a lo ocurrido hace 16 años, cuando se intentó sacar del poder en Venezuela a Hugo Chávez usando la fuerza, y recalcó que aún Chile no da una explicación a los venezolanos.
"¿Por qué en 2002 apoyaron el golpe y salieron a reconocer al Gobierno golpista, cuando Lagos era Presidente y Soledad Alvear era canciller, con todo el apoyo de la derecha?", se preguntó Jadue en entrevista con Radio Universo.
El jefe edilicio añadió que ahora "hay una operación golpista en Venezuela, de intervención extranjera" y comentó: "Los mismos que trataron de hacer el golpe en 2002 siguen hasta hoy intentando hacer un golpe. La pregunta que debemos hacernos todos los latinoamericanos y todo el mundo es, primero: ¿cómo vamos a cambiar los gobiernos que no nos gustan?, ¿con intervención extranjera y poniéndonos a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a nuestro propio gobierno?".
Sobre la postura que debe tomar la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, Daniel Jadue dijo: "Ella tiene que mirar con mucha detención (…) No soy quién para pautear a la expresidenta, ella viajará cuando estén las condiciones".
También criticó la postura de los países que han reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado y pedido nuevas elecciones. "La comunidad debe acompañar el diálogo, no debe proponer intervenciones militares", expuso el alcalde de Recoleta y miembro del PC.