Con mucho orgullo nos preparamos para celebrar este sábado 9 de febrero el aniversario Nº 467 desde la fundación de nuestra querida Santa María la Blanca de Valdivia, instancia donde renovamos nuestro compromiso con la ciudad de seguir trabajando por el bienestar y para elevar la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes.
Somos una ciudad centenaria asociada a largos viajes de conquista, a grandes hazañas militares, a catástrofes de magnitudes planetarias, pero sobre todo, una ciudad construida y reconstruía sobre miles de historias personales, a cientos de relatos de esfuerzo, resiliencia y valentía de familias que hicieron suyo este territorio y cambiaron para siempre su destino.
Frente a la historia de nuestra ciudad, nos sentimos con la gran responsabilidad de seguir mirando hacia adelante, sin tiempo que perder, con la convicción de que vamos por el camino correcto para convertir a Valdivia en una urbe sustentable, una Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, que fortalece el turismo, pero que al mismo tiempo crece conservando sus atributos de ser una ciudad verde, segura, a escala humana y fluvial.
Es por eso que desde el municipio recibimos este 2019 con una amplia cartera de proyectos urbanos, rurales y viales que están en directa sintonía con nuestra visión ciudad y los objetivos de desarrollo que nos hemos trazado, lo que significa a lo menos una inversión de mil 200 millones de pesos provenientes de arcas municipales, gracias a nuestra gestión.
Con ello, buscaremos concretar proyectos que permitan una recuperación del centro de la ciudad, fortalecer el deporte y la infraestructura dedicada al el arte y la cultura. En este último ámbito, es que nos encontramos desarrollando de manera inédita un proyecto para construir el primer Memorial del Terremoto de 1960, iniciativa con la que buscamos dedicar un espacio para la conmemoración de este hecho que es parte de la identidad y la historia local.
Por otro lado es urgente que ejecutemos proyectos para el remozamiento del centro de Valdivia, la principal carta de presentación de la ciudad y que actualmente se encuentra de capa caída.
Esperamos un 2019 ventajoso, un año donde lograremos consolidar varios de los esfuerzos que hemos empujado por años.
Omar Sabat Guzmán Alcalde de Valdivia