Medidas de Cuidado contra el virus Hanta cobran importancia en la actitud humana
PRECAUCIONES. Respetar rigurosamente los consejos para evitar el contagio sigue siendo la mejor manera de eludir enfermedad.
Mantener limpias casas y bodegas, ventilar sus espacios y almacenar alimentos en forma segura, son algunos consejos para prevenir el contagio de este virus.
Si tiene planificado viajar a zonas rurales y especialmente si vas a acampar, es importante que conozcas sobre la forma de contagio del virus Hanta y las medidas que se pueden adoptar para prevenirlo.
El Dr. Javier Tinoco, Infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica (a través de un comunicado de la institución) que "las personas pueden adquirir infección por este agente al tomar contacto directo o a través del ambiente con orina, saliva o deposiciones del ratón de cola larga, roedor silvestre que habita en zonas rurales desde la región de Coquimbo hasta Aysén, que porta el virus".
Por ejemplo, el realizar aseo de cabañas que han permanecido cerradas por tiempo prolongado, acampar, realizar excursiones o labores agrícolas en estas zonas constituyen riesgo de transmisión y son antecedentes muy importantes de conocer al momento de consultar al médico. "Los síntomas se inician después de una a seis semanas de haber tenido una exposición de riesgo. Estos síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar, sin embargo, hay que tener presente que también se pueden manifestar síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal", indica el especialista.
Hasta el momento no hay disponibles vacunas ni tratamientos específicos por lo que es muy importante el diagnóstico oportuno de esta enfermedad para manejar sus complicaciones.