Pablo Quintana Villanueva
Una buena evaluación del trabajo desarrollado por las autoridades locales en conjunto con la Onemi, Conaf, los servicios públicos y las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, en el control de los incendios forestales que han afectado a la región; hizo ayer el ministro (s) de Defensa, Cristián de la Maza.
La autoridad se desplazó hasta el sector de Puile, en la comuna de Mariquina, donde el fuego arrasó con 78,1 hectáreas de arboledas, sembradíos y matorrales. Allí, en una tienda de campaña, el intendente César Asenjo, el jefe de la Defensa Nacional para Los Ríos, general Joaquín Morales, y el director regional de Conaf, Óscar Droguett; informaron en detalle cómo se ha dispuesto los medios y el personal para enfrentar los diversos siniestros ocurridos en la zona.
El ministro (s) Cristián de la Maza expresó que "es una visión positiva la que tenemos hasta acá, respecto a cómo han trabajado en equipo y coordinadamente (las autoridades locales con los servicios del Estado, la Onemi, Conaf y el Centro de Operaciones de la Defensa Nacional), cómo se ha comportado la población con los llamados a prevenir hechos que, por negligencia, produzcan incendios".
Por su parte, el intendente César Asenjo destacó el "buen trabajo que hemos establecido a través del Sistema de Protección Civil, con el apoyo de todos los servicios públicos (...). Desde que asumió el jefe de la Defensa Nacional, general Joaquín Morales, hemos coordinado el estado de excepción (de catástrofe) y nos hemos desplegado tanto a la comuna de Mariquina como a la de Panguipulli, verificando en terreno la situación y estableciendo un canal de prevención importante, donde han participado Carabineros, la Armada, la PDI, el Ejército y con el apoyo de Bomberos".
A su vez, el general Joaquín Morales detalló que para el combate y control de las emergencias, se dispuso de 444 efectivos de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, además de las nueve brigadas con que cuenta Conaf. "Y como esta tarde (ayer) se debiera levantar la alerta roja para Panguipulli y bajarla a amarilla -hasta el cierre de esta edición se estaba a la espera de que esto ocurriera-, nuestra labor se va a orientar hacia la prevención", aseguró.
El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, valoró la visita del ministro (s) De la Maza: "Lo mejor es que ha venido a terreno y ha visto la situación que tuvimos la semana pasada. Hoy día, se está tomando medidas preventivas, se está trabajando en el sector (...) y esperamos que nuestros agricultores puedan retomar su trabajo a la brevedad".
Situación actual
Según explicó el director regional de Conaf, Óscar Droguett, durante la temporada 2018-2019 se ha registrado 37 incendios forestales, los que han consumido 373 hectáreas. De ellos, actualmente se encuentran en observación los de Rucatregua, en la comuna de Panguipulli, con 170 hectáreas quemadas; Puile-Ciruelos, en Mariquina, con 78,1 hectáreas afectadas; Cudico, en La Unión, con 80 hectáreas; y Bonifacio, en Valdivia, con 20 hectáreas.
"Todos ellos están controlados, en observación, pero no terminados. Esto se debe a que aún persisten focos humeantes que, de un momento a otro, podrían volver a a encenderse. Por eso, es necesario monitorearlos para que efectivamente se terminen", precisó.