Hermosa Ciudad
A través de este espacio permítanme compartir una palabras que escribí dedicadas a la ciudad de Valdivia.
"Como amo este lugar, me viste nacer, me cobijaste con tu cielo, tu sol me dio calor, los árboles la frescura y tu encanto el amor.
Como amo a mi hermosa ciudad, mi cuna. Me enseñaste a caminar y tu mano fue firme, pusiste palabras en mi boca y canté; me hermoseaste con vestidos verdes y corrí y tus ríos empaparon mi corazón de sueños, de ilusión, de inocencia y amé.
Crecí en tus calles, corrí en tus plazas, amé en tus parques y lloré en tus montes.
Conocí el amor, lo viví y un par de veces lo perdí, no los lloré, más bien crecí.
Has cambiado, cómo has cambiado, pero mi amor por ti no termina, eres hermosa.
Aquí te conocí amor de mi vida, cómo olvidarlo; no podías estar en otro lugar, es aquí y ahora, dame tu mano y caminemos, quiero presentarte su belleza, te cubrirá su magia y me amarás.
Amor mío en este lugar te di mi corazón, te regalé mis momentos, engendré en ti mi amor, frutos de placer recogí.
Como amo este lugar, mi amada ciudad. Conociste mi tristeza y lloraste conmigo, tu hermosa lluvia se mezcló con mis lágrimas cuando él se fue y me dejó el dolor como regalo. Días lluviosos fueron mi compañía, hasta aquel día que regresó y vi tus nuevos veranos.
Amo a mi hermosa Valdivia, nombre femenino, llena estás de recuerdos y grandes luchas y destrozos que te dio el Poderoso y de ahí te levantas y vuelves a renacer, altiva, orgullosa, imponente y frondosa, dando a la naturaleza todo el poder".
Maruli Graciela Asencio Castillomac2705@hotmail.com
Lejos del desarrollo
Quiero manifestar mi preocupación, pues ayer leí el diario una columna del diputado Bernardo Berger donde habla de que Valdivia está harto lejos del "desarrollo que tanto anhelamos". Yo me pregunto ¿qué ha hecho el diputado desde su sillón parlamentario para el desarrollo de Valdivia?
Los valdivianos estamos contentos con esta ciudad que ha crecido manteniendo la armonía con el entorno. Creo sinceramente que antes de criticar siempre hay que decir ¿Cuál es mi aporte? Feliz cumpleaños mi Valdivia querida y que siga siendo la más linda de Chile.
Gustavo Suazosuazo gustavo037@gmail.com
Árboles urbanos
En la editorial de El Diario Austral "Buena evaluación a plazas y parques" (01/02/19), a partir de un reciente estudio del Ministerio de Vivienda, se hace patente la importancia que los habitantes de la "ciudad de los ríos" asignan a las áreas verdes en general, entre ellas parques y plazas, las que en su conjunto inciden notablemente en la percepción de su calidad de vida, y por qué no decirlo, de su felicidad.
Son aquellos datos alentadores que traen a colación el tema del arbolado urbano.
Al respecto, en su obra póstuma "Defensa de la Tierra" (1973), el abogado, filósofo y poeta Luis Oyarzún (1920-1972) denunciaba con indignación como "está visto que la suerte de los árboles nos importa poco y que más bien excitan agresividad, piromanía, codicia", y luego agregaba que "en las ciudades, apenas plantados, los quiebran o los arrancan. Para eso no faltan manos, ni para derribar a los más robustos" (págs. 16-17).
"Entras. Sales. No me ves"…"¡Mirar un árbol en «estos días»! /Tú lo haces, quizá, poeta, en otras tierras. /Pero yo crezco a tres pasos de tu casa y no hablo /sino el lenguaje lento de las estaciones", le dice un noble ejemplar en un poema a Carlos Cortínez (Treinta y tres, pág. 52).
¡Es alentador saber que muchos valdivianos sin duda los miran y admiran, como lo hiciera Oyarzún!: "muchas veces yo he querido llorar por su belleza ciega, y en ciertas épocas del año fugitivo, melancólicamente veo como lucen sus flores, hechas como durmiendo y como en éxtasis y, sin embargo, perfectas como joyas milenarias" (Antología poética, págs. 123-124).
A pesar de los avances la nota crítica de Oyarzún sigue vigente, y creemos que debe existir una acertada formación respecto al cuidado del arbolado urbano.
Es pertinente preguntarse: ¿qué tan justificadas han sido las decisiones para reemplazar algunos ejemplares? ¿son correctas y adecuadas las diversas "podas" que se les aplican? Y mientras meditamos en tantos venerables ejemplares perdidos, podríamos también preguntarnos, parafraseando al sabio Luis Oyarzún en su "Defensa de la Tierra": ¿no tendrán también los árboles un Espartaco que luche por sus derechos? (pág. 3).
Juan Navarrete Espinoza Licenciado en Historia UACh juanepdlc@live.cl
Fin de bolsas plásticas
Hoy los chilenos tenemos que sentirnos orgullosos, el término de las bolsas plásticas. Es un aporte al futuro, siendo partícipes de la revolución en la protección del medio ambiente más importante en décadas.
Francisco Chahuán , senador