DC acusa al Gobierno de aprovecharse al criticar a Bachelet por su rol en Venezuela
POLÉMICA. Falange cuestionó dichos del canciller y recordó que es el secretario general ONU el que toma una decisión.
La Democracia Cristiana reprochó las críticas que formuló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, contra la expresidenta Michelle Bachelet por su actuación, como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, frente a la crisis de Venezuela.
En entrevista con el diario La Tercera, publicada ayer, el canciller aseguró que "la región, y no solo el Gobierno del Presidente Piñera, no están satisfechos con su trabajo (de Bachelet)", de modo que "considera que no se ha actuado de acuerdo con lo que se espera de una institución de Naciones Unidas".
Tras estos dichos, el secretario nacional de la DC, David Morales, acusó que "el Gobierno del Presidente Piñera lo que está haciendo es tratar de aprovecharse de esta situación y tratar de endosarle a la expresidenta Bachelet, en su rol de alta comisionada de derechos humanos, una desidia en cuanto a su actuación".
"La verdad es que eso no ha sido así. Se explicó claramente durante la semana que es el secretario general de Naciones Unidas el que va a tomar una determinación, y como se dice en buen chileno, 'donde manda capitán, no manda marinero", expuso el dirigente falangista.
Oficialismo con ampuero
Desde el oficialismo, en cambio, apoyaron las críticas del canciller. El vicepresidente de Renovación Nacional, Pedro Pizarro, concordó "plenamente con ellas".
"Lamentablemente la expresidenta no ha estado a la altura del cargo y de la expectativa que había de la función que iba a cumplir. Ella no está en ese cargo para ser comentarista de derechos humanos, ella está para velar porque estos se respeten y en el caso venezolano está claramente acreditado que eso no está ocurriendo, que hay serias vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela", comentó.
Asimismo, el diputado Issa Kort (UDI) expresó: "Asumismos este llamado (el del canciller) como un llamado de urgencia, de responsabilidad ante toda la comunidad internacional".
Kort dijo lamentar "profundamente que algunos personeros de izquierda crean que estamos atacando a la expresidenta Bachelet. En caso alguno lo estamos haciendo; lo que estamos haciendo es llamar a que sea la alta comisionada de los derechos humanos quien asuma un liderazgo, ya que Naciones Unidas es el organismo multilateral más importante del mundo".