María Alejandra Pino C.
Diez canciones compitieron en la decimonovena versión del Festival Alerce Milenario de La Unión, que finalizó anoche. Hasta el cierre de esta edición el jurado escuchaba los temas, de distintas expresiones del folclor, que se presentaron por segunda vez en el escenario del Recinto Bancario, antes de dar a conocer a los ganadores.
La diversidad y el buen nivel en la competencia fueron destacados por miembros del jurado, el que estuvo integrado por Carlos Salazar, gestor cultural que ha dirigido sellos como EMI Odeón Chilena y Sello Azul; Cristian Morán, músico y cuequero, fundador del Conjunto "Los Dueños del Barón"; Germán Concha, músico, ha sido director musical del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) y director titular de la orquesta del Festival de Olmué; Javier Chávez, músico, cantante y compositor nacional, ha sido ganador como intérprete del primer lugar en el Festival de Olmué, y Leslie Becerra, músico, directora de la agrupación Las Primas.
Esta última fue la presidenta del jurado. "Me parecieron muy interesantes y variadas las propuestas, hubo temas bien tradicionales y otros más contemporáneos, todos con distintas identidades que se pueden apreciar a lo largo de Chile", señaló respecto de la competencia.
"Justamente la variedad de estilos, ritmos, propuestas escénicas y musicales e instrumentación hizo más difícil la decisión del jurado. De todas maneras, es interesante y muy bueno para un festival que lleguen propuestas de calidad y distintas", valoró.
Fue su primera participación en el Festival Alerce Milenario y destacó que éste se diferencia de otros que se realizan en el país, porque -afirmó- "tiene mucha identidad, rescata la tradición chilena y folclórica. Hubo una muestra ayer (el sábado) muy bonita de folclor y danza de otros países latinoamericanos. Me parece un certamen muy importante en ese sentido y creo que está aportando mucho a la línea editorial en la que se desarrollan en general los festivales en Chile".
Para Carlos Salazar, "en general, el nivel de la competencia fue bastante parejo. Son diez canciones distintas una de otra: periconas, cuecas, tonadas, interpretadas por grupos grandes de músicos o solistas, por mujeres. Creo que esa diversidad hizo la tarea compleja".
Salazar también participó por primera vez como jurado en este certamen. Acerca de éste afirmó que "es maravilloso que este encuentro suceda, un encuentro donde la competencia es el pilar fundamental en comparación a otros festivales que conocemos. En este caso, la competencia es protagonista, es lo primero que sucede en el espectáculo y con las mejores condiciones técnicas para que ellos puedan desarrollar su presentación".
Evaluación
Artistas con amplia trayectoria estuvieron sobre el escenario del Recinto Bancario. La primera noche, se presentó Javier Chávez y Calafate, ganador del Festival Alerce Milenario 2018, y se reunieron los músicos de Los Trukeros, Las Primas y Bombo Trío, en un espectáculo denominado "Vamos pa' Chile". Cerró la jornada Juana Fe, con un show que mezcló canciones de todos sus discos.
Jovita Uribe, directora de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad, dijo respecto de la primera jornada que "fue bastante exitosa, las canciones de la competencia folclórica fueron muy aplaudidas por el público y tuvimos de invitados artistas de lujo. Los asistentes se quedaron hasta el final, bailaron con Juana Fe y se entretuvieron bastante".
Anoche, en el cierre del certamen se presentaron en el escenario el cantautor nacional Fernando Ubiergo y finalizó la jornada la Banda Conmoción.
Juan Carlos Ríos es el fundador del Festival Alerce Milenario y durante 17 años fue su productor general, cediendo esa función a la productora "La Verbena", que los dos últimos años se ha hecho cargo del evento.
"Estoy feliz por cómo se ha seguido desarrollando el festival; el cambio en la producción fue muy oportuno, 'La Verbena' es un grupo que está consolidado. Sigue el festival en buenas manos y creciendo", aseguró Ríos.
Acerca de esta versión, sostuvo que "para mí fue uno de los grandes festivales que ha habido, con buenos artistas invitados y una competencia sólida y de buen nivel, con muchas canciones muy tradicionales y buenos intérpretes, creo que se eligió bien las canciones que participaron este año".
Respecto de los desafíos para el certamen, el folclorista unionino apuntó a la tarea de convocar al público joven, "actualmente quienes asisten son en su mayoría adultos, por lo tanto falta cautivar a los más jóvenes".