Claudia Muñoz D.
La normativa prohíbe, desde el pasado 3 de febrero, la entrega de este tipo de bolsas en el gran comercio e implica que quienes la infrinjan se vean expuestos a multas de hasta 5 UTM, es decir, unos 241 mil pesos por cada bolsa otorgada. Esta multa no será para el cliente, sino que para el propietario del comercio incumplidor.
La normativa ya tuvo una marcha blanca de seis meses. Su fiscalización estará a cargo de los municipios y la multa será aplicada por el Juzgado de Policía Local.
El seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, destacó que "el gobierno ha decidido instalar una batalla en contra del plástico, sobre todo contra aquellos de un solo uso. En Chile, antes de la publicación de esta ley, se estaban produciendo en promedio 200 bolsas anuales por persona, es decir, unos 3 mil 400 millones al año. Claramente eso era un exceso". Los investigadores estiman que se han fabricado más de 8 mil 300 millones de toneladas de plástico desde principios de la década del '50. Al rededor del 60 por ciento ha terminado en vertederos y en el medioambiente. Una bolsa plástica puede tardar 150 años en biodegradarse.
Experiencia comunal
En Valdivia ya existe experiencia con respecto al tema. El alcalde Omar Sabat aseguró que el trabajo comenzó en 2015, de manera paulatina. "Primero, fuimos recorriendo negocios locales de barrio, minimercados, fruterías y otras empresas de la ciudad. Voluntariamente los duelos se iban interesando en la iniciativa, logrando así que la campaña tomara la fuerza necesaria", detalló.
En ese momento unos 100 locales comerciales se unieron. Pero además de trabajar en el adhesión de los propietarios, también se debió hacer un trabajo con los consumidores. "Durante 2017 entregamos cerca de 26 mil bolsas ecológicas y durante 2018 unas 10 mil. Es la comunidad la que debe ser protagonista de este tipo de acciones", dijo.
Empaquetadores
Quienes fueron los primeros en sentir los cambios relacionados con la disminución y luego retiro de las bolsas plásticas fueron los empaquetadores. Francisca Altamirano, encargada de empaques del Supermercado Unimarc de calle Yungay, indicó que para ellos la recaudación diaria se redujo a la mitad. "Si antes podías obtener unos 10 mil pesos diarios, con el cambio, en un día bueno lograbas unos 5 mil pesos. A eso se sumó que la gente se enojaba con nosotros y nos trataba mal, especialmente quienes no eran de Valdivia. Pero ahora las personas ya están acostumbradas. Para nosotros no será un gran cambio, eso ya lo vivimos", dijo.
La primera municipalidad de Chile en eliminar las bolsas plásticas fue Pucón, en 2014. La siguieron otras comunas, como Valdivia, territorio que también fue pionero en la materia. Ahora, esta iniciativa es Ley de la República y con ello el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en dar este paso.