Frases
"Mi cuerpo es un trapero y no veo cómo hacerlo avanzar".
Periodista Javiera Suárez
"Estoy quemado. Desde que llegué a la Argentina que prácticamente no duermo".
Tenista Marco Trungelliti
"Mi cuerpo es un trapero y no veo cómo hacerlo avanzar".
Periodista Javiera Suárez
"Estoy quemado. Desde que llegué a la Argentina que prácticamente no duermo".
Tenista Marco Trungelliti
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Gustavo Montero, anunció que fueron destinados 657 millones de pesos para la erradicación del Campamento Chorrillos, para los cual serán construidas 760 viviendas. Igualmente, anticipó la entrega de 115 millones adicionales para la repavimentación de la calle General Lagos.
En el MOP, en Santiago, se reunieron personeros de Vialidad con ejecutivos de Aguasdécima con el objeto de subsanar los temas relacionados con las modificaciones a la red de agua potable en el Eje Picarte. Marcelo Pérez, jefe de Proyectos Urbanos de Vialidad, dijo que se debe coordinar el trabajo con todos los involucrados.
Un problema extra ha surgido en ciertos sectores de la ciudad en relación al funcionamiento del Plan Cuadrante de Carabineros. Vecinos dijeron que por falta de dinero para el uso de sus teléfonos celulares no logran alcanzar los beneficios del programa policial. Altos oficiales reconocieron la situación y dijeron que se puede solucionar.
Lo hemos insistido reiteradas veces, pero parece que para muchos en Chile y el mundo el Cambio Climático es aún una cuestión planetaria tangencial y lejana que eventualmente podría no afectarnos. Los casi 40° históricos en la región de Los Ríos y temperaturas más altas aún en otros puntos de Chile, muestran que este tipo de acontecimientos no son aislados ni esporádicos.
La opinión de los especialistas mundiales es que Chile es uno de los 10 países más susceptibles a los efectos de este cambio. Tenemos una Cordillera de la Costa que recibe la evaporación marina y que luego por la estructura de valles longitudinales y transversales, y la Cordillera de Los Andes, genera condiciones que hasta el momento han sido favorables para la agricultura y la biodiversidad; sin embargo, este calentamiento global está causando cambios en nuestra micro fauna, flora y fauna marina, y eso puede generar efectos catastróficos.
En este complejo escenario donde el mundo intenta, sin grandes resultados, cumplir los acuerdos del Protocolo de Río, de Kioto o el de Paris, donde todos países se han comprometido a trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sustentable, la principal economía del mundo, Estados Unidos, se mofa de lo que significa producir con menos emisiones.
Ello hace que los países más necesitados y que se esfuerzan por disminuir las emisiones contaminantes, no puedan equilibrar lo que las mayores economías dañan.
En Chile estamos comenzando a vivir los efectos de este Cambio Climático. Estamos viviendo cada año lluvias torrenciales en el norte del país, marejadas recurrentes en invierno y verano con varazones de peces y cetáceos, y somos testigos de cómo se va extremando el clima. Mientras que en EE. UU. las temperaturas bajan hasta los -50°, en Medio Oriente y África llegan a los más de 60°. Nuestro país y en particular, nuestra región no está preparada para asumir los efectos del Cambio Climático, porque esto requiere de conciencia ciudadana.
A los gobiernos les corresponde generar políticas públicas y ajustar roles institucionales, y a la comunidad nos corresponde tomar medidas de autocuidado y de prevención; por ejemplo cambios de conducta que minimicen riesgo de incendios forestales, de lo contrario lo efectos pueden ser catastróficos.
Iván Flores García Diputado por Los Ríos
La vida está llena de paradojas y eso se reitera a cada instante. Tal como ocurre ahora, en que un lamentable incidente protagonizado por un empresario y tres mujeres a las orillas del lago Ranco ha servido para poner en tela de juicio diversas situaciones, pero también para otorgar relevancia a uno de los tantos lugares encantadores que se ubican dentro de la región de Los Ríos y que por varias razones no son los suficientemente conocidos en el resto del país.
El suceso, que alcanzó una desproporcionada notoriedad, correspondiente a los cánones impuestos por las redes sociales, se ha prestado especialmente para comentarios y críticas cargadas de humor, pero es un hecho que dentro de algunos días van a desaparecer del interés de la comunidad.
En cambio, hay que aprovechar este impulso para insistir en los esfuerzos para mostrar el lago Ranco, las comunas que lo circundan y potenciarlo como destino turístico más allá de las circunstancias que lo pusieron de moda incluso entre personas que jamás han estado en la zona y otras que apenas sabían de su existencia.
No es ideal que el interés por ciertos lugares se fomente tras un hecho que va a quedar dentro de poco en el terreno de lo anecdótico, pero ya que hay detalles útiles para dar una mayor relevancia a una zona pletórica de atractivos, es importante que se insista en que el lago más grande de la región es también un portento de la naturaleza, ideal para quienes buscan en sus aguas la calidez y tranquilidad que no pueden aportar las gélidas corrientes del Pacífico, además de ofrecer las delicias de su gastronomía, la belleza total de sus paisajes y la bondad de su gente.
Son muchos los lugares por todo el borde costero y zonas interiores que han permanecido bastante ignorados en las principales metrópolis de la zona central, donde sí hay un fuerte interés por puntos de mayor desarrollo, como algunas ciudades de regiones vecinas. La tarea, entonces, pasa por demostrar que en el Ranco hay mucho más que una discusión entre cuatro ciudadanos.