"Guitarra e' palo" se impuso en el XIX Festival Alerce Milenario
PRESENCIA. Competencia folclórica de La Unión cerró con buen balance y el triunfo de Christian Heyer y su canción.
El domingo y luego de dos noches de competencia con música en vivo, finalizó el XIX Festival Alerce Milenario. La jornada, realizada como parte de las actividades del 198° aniversario de La Unión, fue en el Recinto Bancario, donde las protagonistas fueron diez canciones interpretadas por grupos y solistas.
La evaluación de las propuestas quedó en manos de Carlos Salazar (gestor cultural valdiviano que ha dirigido sellos como EMI Odeon Chile y Chilevisión Música); Cristian Mora (cuequero de Valparaíso fundador del grupo "Los dueños del Barón"); Germán Concha (músico, profesor de orquestación y arreglador); Leslie Becerra (directora de la agrupación Las Primas); y Javier Chávez (músico, cantautor y compositor nacional).
El primer lugar, consistente en $3.000.000, fue para "Guitarra e' palo", del autor y compositor Christian Heyer, interpretada por Chile Criollo. El segundo lugar fue para "Añoranza campesina", escrita, compuesta e interpretada por José Pablo Catalán. Logró un premio de $1.500.000. Y el tercer puesto fue para "Que no tenga despedida", escrita y compuesta por Daniel Véliz. El creador se quedó con $1.000.000, por su tema puesto en escena por Los Bravos de Talca, que además lograron el premio a la mejor interpretación del certamen.
Gran regreso
Dedicado a su labor de multinstrumentista y cantante con diversas colaboraciones en todo el país, Christian Eyer pasó al menos los últimos tres años de su carrera sin enviar temas a festivales. "Había optado por concentrarme en otras cosas. Sin embargo, me dieron ganas de conocer el festival de La Unión, de volver a probar suerte y me llevé una grata sorpresa. Realmente, ganar no era algo que esperaba", dice. Y agrega: "Mi apuesta fue por algo muy sencillo, que igualmente estuvo en concordancia con el gusto de los jurados y del público. Valoro mucho que exista respeto por el sonido tradicional, por las cosas que se hacen sin tanta parafernalia y que a fin de cuenta apuntan a la esencia del folclore".
Heyer es de Til Til. Tiene una trayectoria artística que supera las dos décadas y experiencia en escenarios como el de Viña del Mar y Olmué.
Lo cotidiano
Para José Pablo Catalán también fue sorpresivo el segundo puesto logrado gracias a "Añoranza campesina". La tonada lo puso a prueba en un formato solista, que viene desarrollando hace tres años y con el cual tiene dos discos: "Porque sé de dónde vengo" (2017) y "Lo que la guitarra dice" (2018). Ambos están disponibles en Spotify.
Para el Alerce Milenario, el músico de San Fernando apostó por un tema que habla de su entorno. "Ahí están la vida del campo, mi familia, la cotidianidad, el esfuerzo y todas aquellas cosas propias de una ruralidad transversal. El tema y el formato me acomodan, nos tocó una competencia muy pareja, con canciones muy bien interpretadas y con seleccionados de alto nivel. A fin de cuentas, era ganar o morir entre los grandes", explica.
A La Unión, Catalán llegó luego de haber sacado aplausos en los festivales de Paine y Yumbel.
Con cueca
Fuerza y compromiso con la música. Para Daniel Véliz, son las dos razones por las cuales logró el tercer premio y además, un galardón adicional para el grupo con el que defendió su canción.
"Nos ovacionaron las dos noches, fue algo inesperado, pero la prueba suficiente de que la cueca que vinimos a mostrar, le gustó a la gente. Este es un festival bastante particular, con un público muy educado y respetuoso por el folclore", explica el creador que ha venido cinco veces al certamen, siendo dos de ellas como invitado al show general.
Gracias a esta relación permanente con el evento, es voz autorizada para evaluar uno de los aspectos fundamentales del Alerce Milenario: su cambio de escenario, de un gimnasio a un recinto abierto y masivo.
Véliz dice: "Sin duda que es una transición de menos a más. Lo importante siempre ha sido no perder la esencia de orientar el evento hacia el folclore. Hemos participado en otros encuentros donde al abrirse a recintos más grandes, se busca llenarlos con música de otros estilos, que poco o nada tienen que ver con lo que hacemos. La Unión sigue fiel a su propuesta original y con una renovada organización, que ha demostrado mucho cariño y respeto por lo que hacemos. El balance es muy positivo".