Enviar un correo electrónico, comprar en línea o realizar trámites por internet son acciones habituales para muchos chilenos. Sin embargo, para 20 vecinos de isla Mancera, en la comuna de Corral, hasta hace poco era algo desconocido, hasta que, mediante un proyecto financiado por el Gobierno lograron acortar la brecha digital.
Esto fue posible a través de un curso de alfabetización digital financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Además, los vecinos adquirieron un router inalámbrico, que se conecta a través de banda ancha móvil, para tener acceso a internet en la sede de la Junta de Vecinos.
El proyecto "Saliendo del aislamiento local" fue presentado por la Junta de Vecinos Marqués de Mancera, luego de que algunos dirigentes asistieran a una charla de difusión del fondo realizada por la seremi de Gobierno Ann Hunter, en la municipalidad de Corral.
La titular de Segegob en Los Ríos, Ann Hunter, destacó el proyecto, explicando que la conectividad digital, la modernización del Estado y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos "son prioridades para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso trabajamos juntos en la elaboración de esta serie de talleres con los que pudieron aprender computación y tener internet para realizar diversos trámites con el fin de acortar la brecha digital y estar en sintonía con el programa de modernización del Estado".
Hunter agregó que el Fondo de Fortalecimiento "busca que las organizaciones sociales se empoderen y se fortalezcan, para que de este modo puedan servir de mejor forma a su comunidad. En este caso, pese a su tamaño, la isla tiene muchas organizaciones, tales como el sindicato de pescadores, la misma junta de vecinos y colectores de orilla, quienes ahora pueden realizar trámites con Sernapesca sin salir de la isla o incluso comunicarse con familiares en otros puntos del país", añadió.
Los talleres
Como coordinador del proyecto quedó el profesor Sergio Valderas, tesorero de la junta de vecinos e integrante sindicato de pescadores de Mancera. "Habitualmente, los pescadores de la isla deben realizar una serie de trámites con Sernapesca, como por ejemplo informar cuotas de pesca. Al no haber internet en la isla, se debía hacer en forma personal en Valdivia. Ahora, con este router inalámbrico y la capacitación, se puede hacer todo desde la sede social. Es un gran avance", indicó.
El equipo adquirido es un router inalámbrico, que se conecta a la red banda ancha móvil de la empresa Claro, la cual tiene antena en las cercanías de la isla. Se suma la compra de un notebook y un proyector, todo dentro del proyecto financiado por Segegob.
Los talleres de computación quedaron a cargo del docente de informática Marco Antonio González, especialista en cursos de alfabetización digital. Entre los contenidos destacó el uso de Word, Excel y Power Point, utilización de herramientas como pendrives, así como el uso de recursos en internet, como correo electrónico y redes sociales. "Fue una experiencia bien bonita, que permitió entregar a gente adulta el conocimiento y el uso de un computador e internet. Lo más destacable fue el compromiso de los vecinos. Nunca faltaron a clases", explicó.
En total, el taller consistió en siete clases, con un total de 20 horas pedagógicas.
Reacciones
Para Nuribeth González, presidenta de la Junta de vecinos de Mancera, el taller fue provechoso. "Felizmente terminamos bien airosos, contentos y muy motivados para poder presentar un nuevo proyecto en la próxima convocatoria, para que así aprendamos nos capacitemos más", señaló.
Sonia Hernández, una de las alumnas del curso, agradeció a la seremi de Gobierno por apoyar la iniciativa y a la directiva de la unidad vecinal, "que tuvo buen ojo para armar este proyecto en favor de la comunidad, porque si bien es cierto Mancera está cerca de Valdivia, realmente estamos muy aislados. No hay conectividad: por agua es escasa y ni hablar de la tecnología, que es nada".
Este año, el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, que pertenece al Ministerio Secretaría General de Gobierno, destinó $ 66 millones a financiar iniciativas locales y regionales en Los Ríos. En total son 32 las organizaciones que fueron apoyadas por el Gobierno, a través de este instrumento para ejecutar talleres de capacitación y otras actividades que fortalezcan el funcionamiento de su organización o a su comunidad. De estos, 27 son proyectos que se ejecutan en una sola comuna (locales) -como es el caso de Mancera- y 5 son de carácter regional (que se ejecutan en dos o más comunas de la región).