Comenzó la fiesta de la cueca estival con torneo Jóvenes del Calle Calle
CATEGORÍAS. El campeonato nacional celebra su quinta versión, con la definición de títulos en cueca huasa y danza tradicional.
Ayer comenzó el campeonato nacional de cueca Jóvenes del Calle Calle, que organiza la Agrupación Folclórica de Los Ríos. Las delegaciones llegaron a Valdivia el martes y anoche se realizó la primera jornada del torneo, al que fueron convocadas parejas de todo Chile.
En la justa se definirán los nuevos campeones en las categorías de cueca huasa y danzas representativas, que volverán a bailar en el gimnasio Gil de Castro a las 14 horas de hoy y a las 20 horas de mañana y el sábado (las entradas valen $1.000).
Como parte de las actividades promocionales de la actividad, los cuequeros visitaron la Municipalidad de Valdivia para un saludo musical al alcalde Omar Sabat y también se presentaron en el Paseo Libertad.
Representantes
En el Jóvenes del Calle Calle, Los Ríos es representada por Karla Chandía y Marcelo Aedo. Son de Malalhue y Lanco, respectivamente, bailan juntos desde hace cinco meses y en diciembre del año pasado lograron el cupo para el nacional.
"Desde la época del colegio y también por influencia familiar, ambos llevamos la cueca en nuestras vidas. Nos sorprendió bastante haber ganado la clasificación, principalmente por nuestra falta de experiencia como pareja, sin embargo este es un bonito desafío porque podremos defender a la región bailando para nuestro público", dice Chandía. Y Aedo agrega: "Aunque todos piensan en ganar, estamos mentalizados en pasarlo bien y en disfrutar de este sueño cumplido".
Los actuales campeones nacionales de cueca huasa Rocío Olivera y Francisco Aguilera son de Los Lagos. Entregarán el título el fin de semana y adelantan las características que deberían tener sus sucesores. Aguilera explica: "Esta es una instancia que apela a la cueca valdiviana, que es más tradicional y 'acampada'. Cualquiera que quiera ganar, deberá demostrar que lo está pasando bien en la pista de baile y que está acá con una propuesta fluida fruto de la constancia y el trabajo duro".
La pareja logró su triunfo tras un año de trabajo conjunto. Durante el resto de 2019 se les podrá ver como integrantes del conjunto Rumi Rayén.