Falta de lluvia afecta provisión de agua de zonas rurales locales
DÉFICIT HÍDRICO. Los municipios y autoridades regionales entregan agua en la mayor parte de las comunas de la región. Hasta la fecha, además, se han registrado tres emergencias relacionadas con la escasez del recurso.
En lo que va de 2019 ha llovido un 80 por ciento menos de lo que llueve en un año normal en la comuna de Valdivia. Y esto no solo afecta a la capital de Los Ríos, el déficit también perjudica a toda la región. Según cifras entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile, hasta ayer solo habían caído 15,4 milímetros de lluvia en Valdivia, cuando normalmente en esta época del año ya se tendrían que haber registrado 72,2 milímetros. Ante esto, distintos organismos públicos han debido movilizarse para apoyar a los habitantes de las zonas que se han visto más afectadas con el déficit hídrico, específicamente los sectores rurales de la región.
Según información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, en lo que va del año se han registrado tres emergencias por déficit hídrico en la región que han generado la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) por parte de la cartera. Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades que establece el Estado para situaciones de emergencia, desastre y catástrofe. Las emergencias locales registradas durante 2019 han sido la falla del sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector Pitriuco, en la comuna de Lago Ranco, y en la comuna de Valdivia, la falla del sistema de Agua Potable Rural del sector de Pishuinco y el déficit hídrico en Los Pellines.
En Lago Ranco
El administrador municipal de Lago Ranco, Alejandro López, explicó que la mayor emergencia que ha vivido la comuna en lo que va del año ocurrió en Pitriuco, sin embargo, al ser Lago Ranco un sector con gran cantidad de población rural posee muchos lugares sin sistema de agua potable ni alcantarillado establecido.
"A fines del año pasado se provocó una falla en el APR de Pitriuco. Se dañó su bomba y tuvimos una contingencia que afectó a una población de más de mil personas agrupadas en 250 familias. La contingencia duró prácticamente todo el mes de enero y algunos días de febrero. Como municipalidad se aportó recursos para solucionar este problema adquiriendo la bomba que se requería y enviando camiones aljibe, algunos propios de la municipalidad y otros de la intendencia. Fue una etapa muy compleja en la que se trabajó con la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop. Esa contingencia se solucionó en los primeros días de febrero", explicó.
Pero esta fue solo una de las situaciones que el municipio ha debido atender en este verano. López explicó: "Tuvimos problemas porque, como consecuencia de las altas temperaturas, la falta de lluvia, el alto consumo de agua y la llegada de veraneantes, se generó que las reservas de los pozos que tiene Essal bajaran considerablemente. Esto impedía que como municipalidad pudiésemos sacar agua para suministrarla a los camiones aljibes y luego llevarla a las comunidades. Ese también fue un momento complejo, pero que duró tres días. Tuvimos que recurrir a pozos profundos , incluso uno que estaba en construcción".
Y el agua potable en camiones es llevada a once sectores: Quillín, Pocura, Huacamalal, Alhucema, Callejón Di Biaggio, Callejón Reinos, Comunidad Nahuelpán, Ilihue, Los Álamos, Tringlo A y Pitriuco.
Por otro lado, la municipalidad trabaja en mejorar redes de agua rural que tienen comunidades que viven en zonas muy alejadas que se abastecen solo de vertientes, como Rupumeica.
En valdivia
Mientras que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, contó que la comuna tiene una emergencia en Los Pellines. "Hemos entregado semanalmente solo en Los Pellines 242 mil litros de agua para apoyar a 114 familias", explicó. En marzo de este año comenzará la construcción de un APR en la zona.
Sin embargo, también existen problemas en otras zonas de la comuna. Actualmente el municipio se encuentra entregando agua en 24 sectores. Entre ellos Las Gaviotas, Bonifacio, Los Arbolitos, Casablanca Interior, Chabelita, Chancoyán Bajo, Cuesta Soto, Santo Domingo, Vuelta la Culebra, Los Potreros, Morrompulli, Las Parras, Las Minas, Punucapa Alto, Km 2 Salida Norte, Niebla -una familia-, Las Mulatas, Cabo Blanco, Alto Cutipay, Paillao, Campamento La Estrella y Guacamayo.
"Ha bajado la cantidad de agua en las napas y los esteros. Como municipalidad hemos destinado recursos para apoyar a las familias de la zona rural, pero creemos que también hay que hacer un llamado a cuidar el agua, ya que se trata de un problema que no solo estamos viendo en este tipo de sectores, sino que también en el entorno de la ciudad. El cambio climático ya está instalado", dijo. Además pidió tener precaución al comprar terrenos. "Hay familias que han construido sus viviendas donde no existe red de agua potable. Hay que tener cuidado, porque hay personas que venden parcelas diciendo que tienen agua y luz, pero después se ve que tienen graves problemas", explicó el alcalde de la comuna.
Disminución de esteros
La directora de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, Carolina Zúñiga, explicó que las principales emergencias registradas están relacionadas con la disminución de captaciones superficiales de agua, es decir, de esteros y vertientes. Esto ha ocurrido principalmente en las comunas de Panguipulli, Mariquina, Corral, La Unión y Valdivia. "Incluso hemos tenido zonas en las que las captaciones superficiales han desaparecido, lo que nos ha llevado a empezar a enfocar la inversión en pozos y sondajes para hacer captación subterránea con respecto a napas", explicó.
Sobre las napas. Zúñiga expresó que mucha gente se ha asustado, porque piensa que las napas se están secando. Sin embargo, indicó que "no se han secado, pero sí han bajado sus niveles. Eso es algo que en la región se marca en la época estival. Tenemos mucha agua, pero en el verano deja de llover un mes y rápidamente bajan las napas, con ello aumentan los niveles de minerales. Eso ha ocurrido en APR como el de Pishuinco, en la comuna de Valdivia, que tiene altos niveles de hierro. Eso lo estamos trabajando, expresó.
Zúñiga dijo que no existe un estudio con respecto a lo que ocurrirá con las fuentes de agua, pero la evidencia indica que esto se acrecentará. "Como Mop nos estamos dedicando a hacer sondajes, que en este momento es el método más seguro para tener alguna garantía de caudal durante los meses de verano", explicó.
Camiones aljibe
Durante el año 2018, la Intendencia de Los Ríos subsidió la distribución de agua potable a través de la contratación de camiones aljibes para seis comunas: Mariquina, Lago Ranco, Paillaco, Panguipulli, Los Lagos y Río Bueno. Este requerimiento nació desde los municipios, cuyos alcaldes detectaron localidades sin acceso al agua. Los sectores apoyados no presentaban proyectos próximos para la construcción de APR u otra solución, por lo que la única opción para ellos era la distribución vía camiones. En total, en 2018 fueron entregados 22 millones 608 mil litros de agua, con lo que se vieron beneficiadas 23 mil 498 personas. La inversión realizada fue de 548 millones de pesos. En lo que va de 2019, a las comunas ya apoyadas se sumó Máfil. En total, se han entregado 7 millones 244 mil litros de agua, se ha ayudado a 23 mil 758 personas y se han invertido 75 millones 400 mil pesos.