Artistas rinden homenaje al agua con intervención de poesía, música y danza
PROPUESTA. "Catricos" se llama el proyecto ideado por Antonia Torres, Camilo Eque, Mariela González y Patricia Campos.
La identidad fluvial de Valdivia y la lluvia como condicionante de la vida local son temas sobre los que Antonia Torres tenía ganas de escribir, desde hace al menos cinco años. Y con esta idea se sumó a una convocatoria de Espacio en Construcción, centro cultural que propuso desarrollar un proyecto colectivo con la participación de algunos de sus talleristas.
De esta forma y con la participación de Camilo Eque (músico y compositor), Mariela González (percusionista) y Patricia Campos (actriz, bailarina y coreógrafa), fue creado "Catricos. La memoria de nuestras aguas". Es un montaje que tiene como base un texto poético escrito por Torres, que en su puesta en escena considera música y danza. La propuesta tuvo su estreno ayer en la Plaza de la República y se repetirá hoy a las 18 horas en la playa de Collico y mañana a las 17 horas en la Costanera de la Ciencia. El financiamiento es del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Trabajo conjunto
La preparación del montaje tomó cerca de cinco semanas. En el texto, que está dividido en tres partes, se rescatan tres momentos históricos de la ciudad, entre ellos el antes y después de la llegada de los españoles y la ocupación del territorio.
"El agua es imposible de ser controlada, emerge de entre las construcciones cada cierto tiempo, para recordarnos que habitamos sobre ella y que por lo mismo es parte de lo que define a esta ciudad", explica Antonia Torres, quien en su creación cita además textos historiográficos de Mariño de Lobera y Gabriel Guarda.
En el desarrollo de la propuesta, el escrito fue cambiando gracias a la injerencia de la música y la danza. "Más que una modificación del sentido, lo que hubo fue un enriquecimiento general de la idea desde las distintas disciplinas artísticas involucradas".
¿Y por qué hablar de agua en una ciudad como Valdivia? La escritora contesta: "Es que es parte del lenguaje de una comunidad, además su presencia es ineludible y porque fluye por las venas de esta ciudad".
Potencialidad
Además de las presentaciones en espacios públicos, para el proyecto se está pensando en una extensión de carácter educacional con posibles funciones en colegios. "Hay planes de postular a fondos concursables y armar una itinerancia. Y como grupo de trabajo estamos también interesados en replicar la misma metodología a otros temas propios de nuestra historia", explica Antonia Torres.