Ministro de Agricultura: "A Cochrane no le va a faltar nada" para apagar incendio
AYSÉN. El secretario de Estado visitó la zona para evaluar en terreno el estado del siniestro que, hasta ayer, había consumido más de 15 mil hectáreas, entre ellas bosque nativo. Con "optimismo moderado" se declaró al regreso del viaje.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, y su par de Defensa (s), Juan Francisco Galli, ayer visitaron la Región de Aysén para evaluar el incendio forestal que ha consumido más de 15 mil hectáreas en la comuna de Cochrane, siendo éste el siniestro de mayor envergadura en todo el país. El alcalde de la comuna, Patricio Ulloa (UDI), reclamó que los recursos dispuestos por el Gobierno "no han sido suficientes", ante lo cual el titular de Agricultura respondió que "a Cochrane no le va a faltar nada" para frenar la emergencia.
"A Cochrane no le va a faltar nada para poder controlar exitosamente este incendio tan grande que ha causado tanto daño al bosque nativo de la zona", dijo Walker.
"Estamos aquí para evaluar la situación, para ver qué recursos pueden faltar, (...) haremos un balance para ver qué recursos podemos agregar al combate de este incendio que ha sido tan complicado", continuó el secretario de Estado, agregando que "estamos trabajando en unas condiciones climáticas durísimas, en una geografía muy complicada".
Sin embargo, de acuerdo a Walker, "tenemos todos los recursos desplegados para poder controlar exitosamente el incendio que ha sido muy difícil", mientras que Galli aclaró que la "prioridad del Gobierno ha sido en primer lugar salvar vidas y, por tanto, (revisar) cuál es la situación del incendio en relación con el poblado de Cochrane. En segundo lugar, con lo que respecta a Defensa, es para ver la situación de las brigadas forestales del Ejército y los medios de las Fuerzas Armadas que están desplegados en el lugar, justamente en el combate del incendio".
Al terminar la jornada, Walker escribió en su cuenta de Twitter que "volvemos con optimismo moderado. El incendio en estos momentos está contenido, pero debemos seguir trabajando con toda nuestra fuerza y recursos para extinguirlo en el menor tiempo posible. Chile lo protegemos todos".
Invitación a piñera
El alcalde de Cochrane, por su parte, reiteró en canal 24 Horas que los medios desplegados por el Gobierno ante la emergencia no son suficientes: "No quiero aventurarme a decir que no ha habido empatía o preocupación, creo que sí ha habido preocupación; sin embargo, creo que no se han destinado todos los medios necesarios para lograr contener el avance del fuego".
"Chile no está preparado para esto. Hoy día se están arrendando aviones que no están en Chile, lo que tiene una demora enorme. Chile no está preparado para enfrentar catástrofes como esta, menos en la Región de Aysén", afirmó Ulloa. "Puede haber mucha voluntad, pero con voluntad no se apaga un incendio", recalcó.
La actitud del Presidente, Sebastián Piñera ante la catástrofe también fue cuestionada por el alcalde: "Entiendo que es un Presidente de Chile y sabemos que hay incendios por todos lados. No quiero pensar que el Presidente no esté pensando en Aysén. Yo sé que le encanta la Patagonia y esperamos que en los próximos días venga el Presidente y podamos hablar".
"Yo creo que tenemos que sentarnos a planificar, porque el cambio climático está presente en Chile, sobre todo en una región tan extrema como Aysén, donde cuesta mucho llegar. Es uno de los temas que tenemos que conversar con el Presidente, falta mucha estructura", agregó.
Piñera, durante la tarde del martes, tras entregar un balance de los incendios forestales en el país, adelantó que luego de su paso por Colombia este fin de semana, con motivo de la crisis en Venezuela, viajará a la Región de Aysén para "coordinar y fortalecer la lucha y capacidad de apagar los incendios".
Alertas vigentes
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ayer dio alerta roja en dos regiones por incendios forestales, mientras que el fin de semana este decreto abarcaba a cinco zonas. Las áreas que aún permanecen con máxima preocupación son Aysén y Biobío, específicamente -en el primer caso -en las provincias de General Carrera y Capitán Prat, mientras que en el Biobío la alerta roja se ubicó en la provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento.