Admisión justa
Nos encontramos ante un sistema de admisión que es ciego ante el esfuerzo académico.
Semanas atrás tuvimos la importante visita de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la oportunidad acompañamos a la secretaria de Estado a una reunión con un grupo apoderados, perjudicados por el actual sistema de admisión escolar, un sistema que deja en una suerte de tómbola el futuro de nuestros niños y algo que este Gobierno pretende terminar con el sistema Admisión Justa, presentado por nuestro Presidente Sebastián Piñera y en que en pocas palabras, busca entregar a los propios padres el derecho a elegir el colegio de sus hijos, sin necesidad de recurrir a un sorteo, sino que exclusivamente en base al rendimiento académico.
Como bien lo dijo la Ministra Cubillos en la actualidad nos encontramos ante un sistema de admisión que es ciego ante el esfuerzo académico, pues éste quita al estudiante o la familia la capacidad de elegir en qué establecimiento continuar con sus estudios.
En este sentido conocimos la historia de 5 padres y apoderados, quienes ven con preocupación el inicio del año escolar en un establecimiento que fue la última opción o que no cuenta con la infraestructura adecuada.
¿Es tan malo que un estudiante quiera continuar sus estudios en este establecimiento y no el que les elija un algoritmo? Claro que no. Es completamente respetable y como Gobierno tenemos la obligación de garantizar y respetar esa decisión.
Durante mi infancia estudié en el Colegio Villa Huidif, posteriormente cursé en la Escuela España para finalmente continuar mis estudios en el Colegio Santa Marta y María Auxiliadora, ambos con procesos de selección. No nací en cuna de oro, ni tampoco tuvimos las cosas fáciles como muchos pueden pensar, todo lo contrario, mi padre era maestro de la construcción y mi madre comerciante, y en base a mis propios méritos logré obtener buenas calificaciones, que me permitieron a la larga obtener el título universitario de Ingeniera en Construcción. Por lo mismo soy una convencida de que el mérito académico tiene y deber ser reconocido. El que quiere puede.
Muchas gracias, que Dios los bendiga y nos vemos como siempre en terreno.
María José Gatica Bertín Gobernadora de Valdivia