Diputado Silber: la oposición actuó en "descoordinación absoluta" en el verano
ESTRATEGIA. El eventual próximo presidente de la Cámara criticó la falta de contrapeso a las decisiones de La Moneda.
El diputado Gabriel Silber (DC), eventual nuevo presidente de la Cámara Baja, hizo una fuerte autocrítica sobre el rol de la oposición ante el Gobierno de Sebastián Piñera.
"Si bien el verano ha servido para descomprimir los ánimos y nos ha permitido llegar a marzo con un tono distinto, uno lo ve a propósito de uno y otro sector, lo cierto es que el verano reflejó, de manera dura, el estado actual de la oposición, que es la descoordinación absoluta", aseveró a Radio Cooperativa.
Silber sostuvo que lo que sucedió en el verano "debe ser un aprendizaje" respecto del cometido del sector frente a las decisiones tomadas por el Ejecutivo ante las emergencias en el país, como las inundaciones, los incendios forestales e, incluso, las restricciones de acceso a playas pese a la ley de libre acceso al mar, lagos o ríos.
Lo ocurrido en estos últimos meses "no es lo que país requiere como oposición. Prácticamente no hubo contrapeso a decisiones que tomó la administración Piñera".
"Hay una deuda de la oposición con Chile y con los chilenos. Tenemos que hacer un mea culpa y esperamos que ese aprendizaje se traduzca también en un ejercicio concreto a partir de marzo, primero, de evitar estas declaraciones cruzadas por la prensa; en enero prácticamente no hubo reuniones conjuntas en las cuales expresáramos nuestras diferencias, sino que todo el debate fue a través de los medios de comunicación", reflexionó el congresista.
Gabriel Silber planteó que, el próximo mes, la oposición debe sentarse a conversar y "buscar convergencia".
¿presidencia?
Sobre su eventual llegada a la presidencia de la Cámara, en medio de la polémica con el Frente Amplio -que pone en duda el acuerdo administrativo para la presidencia de la corporación-, el diputado Silber dijo que deben dialogar con el Frente Amplio "sin etiquetas ni prejuicios ni caricaturas de uno y otro lado (...) La DC está disponible a conversar, a dar este debate político".
En el Frente Amplio, el diputado humanista Tomás Hirsch confirmó que en febrero no hubo avances en las conversaciones sobre el pacto por la presidencia de la Cámara.
Si bien reconoció que las puertas siguen abiertas, ve difícil dar continuidad al acuerdo: "¿Cómo garantizamos que efectivamente se cumpla con la palabra de ser una mayoría opositora si esto no sucedió durante 2018?".