Un grupo de siete navegantes de Isla de Pascua llegó el fin de semana a Valdivia como parte de un inédito viaje por el mundo, orientado a promover la cultura polinésica. Y lo hicieron a bordo del catamarán "Vaka Taurua" , construido siguiendo los patrones de las embarcaciones ancestrales, donde alguna vez fueron trasladados los miembros de la realeza.
El proyecto nació hace tres décadas y es el sueño cumplido de Lynn Rapu Tuki, responsable junto a su esposa, Maima De Rapu, de la Fundación Ao Tupuna, orientada al rescate y promoción de conocimientos antiguos. Debido a la falta de materia prima en Isla de Pascua, la nave debió ser construida en Chiloé. Fue ensamblada en Quellón, con maderas como ciprés y coihue; y tras su paso por Calbuco y Ancud, llegó a Valdivia a las 17 horas del sábado. La construcción es paralela a una especialización que Lynn Rapu y sus tripulantes hicieron en Hawái y Nueva Zelanda, donde se pudieron interiorizar sobre temas relacionados con la navegación ancestral.
El propósito
El "Vaka Taurua" tiene 15 metros de eslora, 5.10 metros de manga y l.50 metros de puntal. Tiene una capacidad de carga de hasta 450 litros de agua y 200 litros de bencina, la que es usada al momento de atracar y se reserva para emergencias. Asimismo, hay una cocina que fue cargada con alimentos no perecibles para al menos un mes de viaje, mientras que la fruta es comprada en los puertos.
La tripulación está dividida en dos equipos con labores específicas, que trabajan en turnos de cuatro horas cada uno. "Lo que estamos haciendo es algo inédito. Nuestra embarcación además la consideramos como un embajador cultural que en cada lugar se instala para que la gente la pueda conocer, se pueda subir, converse con nosotros y se entere de donde venimos y lo que queremos contar. Estamos muy orgullosos de promover lo que nos define y de también intercambiar conocimientos con otros pueblos originarios", dice Lynn Rapu Tuki.
La experiencia
Vai Miti es parte de la tripulación. Fue escogida por Ao Tupuna para el viaje a Hawái y para sumarse a la travesía, que al menos hasta pasado el mediodía de hoy, la tendrá en Valdivia. "Esto es un tremendo honor. Desde pequeños nos han educado con las historias de que nuestra isla fue descubierta por navegantes en embarcaciones gigantes, pero con el paso del tiempo mucho de ese conocimiento se ha perdido. Que Rapa Nui vuelva a mirar a sus orígenes es un anhelo de muchos jóvenes, a los que siento estoy representando al vivir esta experiencia inigualable".
Desde Valdivia, los viajeros partirán a Puerto Saavedra, para luego seguir a Valparaíso, donde se sumaría un octavo tripulante. La navegación es a vela y una vez mar adentro, la idea es prescindir de elementos propios de la modernidad para este propósito, basándose solamente en las estrellas para volver a Isla de Pascua.
Ayer fueron saludados por una delegación de comunidades mapuches en una actividad coordinada por el Departamento de Pueblos Originario del Ministerio de las Culturas.
"Estamos muy orgullosos de promover lo que nos define y de también intercambiar conocimientos con otros pueblos originarios".
Lynn Rapu Tuki, Fundación Ao Tupuna"