Acoval pide a la población evitar el sobreendeudamiento
MARZO. Dirigentes sugieren analizar opciones antes de tomar un crédito.
Marzo, el tercer mes del año, trae consigo importantes gastos para los grupos familiares. La compra de útiles y uniformes escolares, el pago de patente vehicular y otros compromisos financieros generan que las habituales ofertas de crédito sean aún más tentadoras.
En ese contexto, el presidente de la Asociación Consumidores de Valdivia (Acoval), Rubén Parada, realizó un llamado a la población e indicó que "antes que nada, debemos preguntarnos si realmente necesitamos ese crédito y después, analizar si estamos en condiciones de poder pagarlo. Lo ideal, es no destinar más del 25% de los ingresos líquidos familiares en los pagos de créditos".
A su vez, el encargado de la Oficina de Atención a Público de la Acoval, Exequiel Sanhueza, aseguró que antes de pedir un préstamo los consumidores deben exigir información veraz y oportuna sobre las condiciones del mismo. "Es importante que también acudan al menos a tres instituciones financieras y pidan las respectivas cotizaciones, las cuales tienen una vigencia de 7 días hábiles", dijo.
Exequiel Sanhueza añadió que en caso de optar por un crédito, es especialmente relevante informarse acerca del valor de la Carga Anual Equivalente (CAE) asociada al préstamo. "La CAE es un indicador que sirve para comparar los costos de un crédito, se expresa en porcentaje y recoge todos los gastos. La CAE más baja es la más conveniente", subrayó.
Otro factor que se debe considerar, explicó Sanhueza, es el Costo Total del Crédito (CTC) que es la suma de todas las cuotas, más los intereses y gastos. "Este indicador representa el monto de dinero que terminamos pagando", señaló.
El presidente de Acoval, Rubén Parada, recordó que antes de formalizar un crédito de consumo, la entidad financiera tiene el deber de resolver todas las dudas del consumidor, y que "una vez adquirido el crédito, es importante guardar toda documentación y contratos, incluidos los respaldos de los pagos mensuales".
Acoval tiene una oficina de atención, ubicada en el segundo piso del Colegio de Profesores en cale Picarte 1675. Abre los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas. Consultas al teléfono 973559368.