Ciclista falleció al ser atropellado por camión en Picarte
CRUCE. Si bien Carabineros habla de colisión, el informe final de la SIAT debe determinar si iba arriba del móvil.
Como Rodrigo Martin Oyarzún, de 43 años, fue identificado el ciclista que falleció en la mañana de ayer, luego de ser colisionado por un camión en el semáforo de Avenida Picarte con Nolasco Cárdenas, en Valdivia.
De acuerdo a lo indicado por el jefe de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo, capitán Pablo Cisterna, "el accidente fue una colisión por un camión -porque la víctima viajaba en su bicicleta- y sucedió cerca de las 08.15 horas, en la Avenida Picarte, frente al Consultorio Jorge Sabat de Valdivia".
"Personal y funcionarios del consultorio le entregaron los primeros auxilios a la víctima, pero lamentablemente los esfuerzos fueron infructuosos y la persona falleció en el lugar", agregó el capitán.
Cisterna dijo además que si bien los carabineros de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo adoptaron las primeras diligencias del accidente, la SIAT es la encargada de realizar la investigación.
Detención
El conductor del camión patente GWVW-90, identificado con las iniciales S. L. S. D., de 51 años de edad, quien fue detenido por Carabineros.
De acuerdo a lo que determinó la fiscal (s) de Valdivia, Makarena Pérez en el control de detención realizado durante la jornada de ayer, quedó con arraigo nacional, mientras se realiza la investigación.
Investigación
Desde la Fiscalía comunicaron que S. L. S. D. fue formalizado por cuasidelito de homicidio, porque el informe preliminar de la SIAT de Carabineros determinó que la causa probable del accidente fue que el conductor del camión no respetó el cruce y embistió a Rodrigo Martin Oyarzún.
Sin embargo, el informe final, el cual será entregado dentro de los 90 días, será el determinante, porque se debe verificar si la víctima iba caminando con la bicicleta al lado o si iba arriba de la misma. Además, se debe revisar la presencia de un semáforo y su correcto funcionamiento al momento del accidente.
De acuerdo a lo informado desde la Fiscalía, el cuasidelito es un acto que se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que las penas son más bajas, por ejemplo, desde los 61 días hasta los tres años de prisión,ya que no hubo intención de matar a una persona. Ahora, si el victimario cuenta con una intachable conducta anterior, podría cumplir menos que eso. "Por eso es muy importante el informe de la SIAT, porque así se podrá definir bien la pena que la persona debe cumplir", indicaron desde la Fiscalía.