El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, aseguró que tramitarán con urgencia el proyecto que busca reformar el actual sistema de gastos reservados.
Esto, en medio de los cuestionamientos al uso que se realizan de estos fondos y luego del procesamiento por malversación de fondos dictado contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien reconoció la realización de pagos irregulares con estos dineros a generales en retiro.
Consultado por si se abrió una necesidad de legislar en este tema, Blumel explicó a T13 Radio: "El proyecto lo ingresamos a fines de diciembre o comienzos de enero y reforma el sistema de gastos reservados, porque lo que hemos visto es absolutamente inaceptable".
Según recalcó el titular de la Segpres sobre el sistema actual, "creemos que hay que cambiarlo, tenemos que establecer reglas exigentes, los gastos reservados no son para cualquier cosa, tienen ciertos fines y tienen que tener un cierto control, en función de la naturaleza del gasto".
Blumel agregó que "ese proyecto ya está en el Congreso y lo vamos a tramitar con urgencia, porque es un tema que ya no resiste mucho más. Lo que hemos visto en los últimos días es gravísimo y lo tenemos que corregir cuanto antes".
Martínez no sabía
También ayer, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, no tenía conocimiento del pago de "mesadas" que hacía su antecesor Juan Manuel Fuente-Alba a los comandantes en jefe en retiro, utilizando para tal fin dineros de los gastos reservados.
Espina abordó la situación en el Ministerio de Defensa, en medio de la investigación que realiza la ministra Romy Rutherford y que mantiene al general (r) Fuente-Alba privado de libertad en el batallón militar de Peñalolén, procesado en calidad de autor por una histórica malversación de caudales públicos de $3.500 millones. A esto se suma que la justicia ordinaria lo formalizará por lavado de dinero.
Consultado hasta cuándo estuvo vigente la práctica de entregar estas mesadas, el titular de Defensa dijo: "Es una materia que está investigando la ministra Rutherford. Yo he conversado con el general Martínez y en lo que respecta a su período me ha señalado que todos los gastos reservado han sido invertidos en forma correcta y adecuada en la defensa nacional".
Espina informó que el actual jefe del Ejército le aseguró que "no ha tenido conocimiento ni le correspondía saber" el cuestionado uso que su antecesor dio a los gastos reservados. Y reiteró que él "no ha pagado ningún peso en mesada".
Asimismo, expresó que se comunicó con la ministra Rutherford para comunicarle su "absoluta" colaboración en la causa y que la información que pida "le será entregada directamente por el Ministerio".
Espina le pidió al Congreso -que regresa a sus actividades legislativas el 5 de marzo- que "despache a la brevedad" la nueva ley de control de gastos reservados que busca que éstos sean rendidos a la Subsecretaría de Defensa.
El ministro aprovechó de anunciar algunas medidas para evitar el mal uso de los gastos reservados, incluyendo el impulso, junto a los comandantes en jefe, de "una agenda de probidad y transparencia", la que contempla "nuevos mecanismos de financianiento con claras formas de control por parte del Congreso y la Contaloría". Y añadió que debe haber "control civil de la cuenta de los gastos reservados".
Para qué son los gastos reservados
La ley fija que los gastos reservados los pueden utilizar determinadas instituciones "para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto". Además de Carabineros y el Ejército, cuentan con este ítem la Presidencia, los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa, la Armada y la FACh, entre otras.