La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,8 por ciento durante el trimestre móvil noviembre de 2018-enero de 2019, pero el Gobierno desestimó las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional representa 0,3 puntos porcentuales más que en igual período de 2017-2018 y 0,1 puntos más que el trimestre anterior (octubre-diciembre).
"Este resultado se debió al incremento de 0,8 por ciento de la fuerza de trabajo, superior al 0,6 por ciento de los ocupados", explicó ayer el organismo estadístico.
Principales sectores
En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%).
En ese sentido, el INE consignó que las mujeres ocupadas crecieron 1,2%, mayormente por actividades de salud (10,7%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 0,1%, por administración pública (6,8%). Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior.
Análisis "con cautela"
De todas formas, y en medio de las diferentes actualizaciones que está haciendo el INE respecto a su marco muestral, el instituto recalcó: "Se recuerda que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela".
Lo anterior, "ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que sólo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018".
Ministro difiere
En línea con el reconocimiento de las limitaciones del proceso que lleva a determinar las cifras de desempleo, el Ministerio del TrabaJo y Previsión Social comunicó un panorama del mercado laboral muy distinto al del INE.
Sobre el contraste entre ambas mediciones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo: "Son instrumentos de medición completamente distintos. El INE entrega cifras a partir de una encuesta y esa encuesta, como ellos mismos han reconocido, requiere ciertas adecuaciones, modernizaciones y actualizaciones".
"Hoy esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse con nuevas metodologías, como el propio INE lo ha reconocido", añadió el secretario de Estado.
En cuanto a la validez de las cifras del INE, el ministro Monckeberg expuso que "Ellos mismos han dicho que hay diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad que muestran los datos administrativos".
Respecto de estos datos administrativos, la autoridad comentó: "Los que dimos a conocer son concretos, son nuevos contratos que están dando cotizaciones y, por tanto, no se refiere a preguntas y respuestas que se hacen a la gente en sus domicilios".
Contratos con previsión
Las cifras del Ministerio del Trabajo presentadas la jornada pasada indicaron que, en doce meses, se han creado 200 mil contratos de trabajo con previsión social. En relación con el proyecto de modernización del INE, el ministro Nicolás Monckeberg expresó: "Todo ayuda y me parece que, tal como lo ha dicho el ministro de Economía, va bien encaminado".
Más de 202 mil cotizantes nuevos
La distancia del Gobierno con las cifras del INE se basa en los datos del sistema de pensiones: si a noviembre de 2017 había 4.558.829 cotizantes, para el mismo mes de 2018 la cifra aumentó a 4.761.075. Según el ministro Monckeberg, el aumento se debe, sobre todo, a personas que no estaban trabajando y hallaron empleo; a personas que no estaban buscando trabajo y decidieron salir a buscarlo y lo encontraron, y a quienes estaban trabajando por cuenta propia y ahora lo hacen con contrato.