Redacción Diarioaustral
Hasta el 15 de marzo se aplazó la apertura del calendario de quemas en Los Ríos. Así lo informaron desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) regional. Esta decisión es producto del Estado de Excepción Constitucional de dos comunas de la región, producto de los incendios forestales y lo escaso del recurso hídrico.
El director regional de Conaf en Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que "hemos decidido aplazar la apertura del calendario de quemas, dada la cantidad de incendios, pero principalmente para proteger a la ciudadanía y agricultores, de tener nuevos focos en la región".
La autoridad regional además comentó que "tomamos esta pertinente decisión considerando en que aún las condiciones siguen favorables para la generación de incendios. Apelando a un bien superior, le pedimos a la ciudadanía que se restrinja de quemar desechos agrícolas y vegetacionales en estas fechas".
Multas
Droguett indicó que las personas que incumplan esta medida y sean sorprendidas por Carabineros quemando desechos vegetacionales, quedan expuestas a una detención y una multa que puede ser más de 50 UTM, lo que equivalen a más de dos millones 415 mil 250 pesos.
La autoridad regional instó a que las personas que vean humo, alerten de esta situación al teléfono gratuito de emergencia de Conaf 130.
Variables
En cuanto a la duración total de esta extensión de la prohibición de la quema, el jefe regional del organismo forestal explicó que "estudiaremos las variables y esta fecha del 15 de marzo incluso se podría extender hasta el 31 del mismo mes, pero todo queda sujeto a evaluación".
Solicitud
Droguett finalmente dijo que "si las condiciones así lo permiten, las personas residentes en los sectores rurales podrán concurrir a las oficinas receptoras de Conaf a solicitar su aviso de quema".
En el sitio web de Conaf se explica que "las quemas -o el fuego- son una herramienta para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y forestales en predios rurales. Debido a los múltiples impactos que se generan con ello -por ejemplo, riesgo de incendios forestales-, esta práctica es regulada para minimizarlos. La legislación vigente faculta a Conaf para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada, por lo que antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y realizar las solicitudes correspondientes".
Quemas controladas