Yola Miranda
Con tristeza vi en el diario la noticia del fallecimiento de Yola Miranda, a los 96 años. Ocurrió en Con Con, donde se había trasladado hace mucho, después de su viudez. Se la menciona como la esposa del recordado deportista Antonio Azurmendy.
Era maestra en la Escuela N|1, y egresada de la querida Escuela Normal de Angol. Aún quedan ex alumnos por aquí, recordando esos tiempos de la juventud. Yola era amable, de fácil trato. Su padre fue director de la Escuela 4. Además, hay tres hermanas profesoras. Hogar de maestros.
Algunos tienen la dicha de gozar un largo tiempo de vida después del retiro. Reencuentros con ex alumnos, colegas, se hacen recuerdos. Llega el tiempo del verdadero retiro, con el que hasta el teléfono enmudece, pero el Diarioaustral está para ponernos al día.
Recuerdo con cariño a Yola. Ella se licenció el año que yo ingresé.
A sus hijas y familiares van mis condolencias. También las de normalistas residentes.
Adiós, Yola, te recuerdo con amor y simpatía.
Eliana Arévalo Solano Ex profesora normalista Esc. 5
Día del Reciclador
El 1° de marzo se celebra el "Día Internacional del Reciclador" y, este año, ad-portas de la puesta en marcha de la Ley REP, tenemos muchas razones para celebrar. Celebrar el ejemplo de perseverancia que hace décadas nos da el Movimiento Nacional de Recicladores, conocidos también como Recicladores de Base, y aún en algunas esferas como Cartoneros, aunque son mucho más que eso. Celebrar el ejemplo de disciplina que nos han enseñado, con una organización en crecimiento, muchas veces sin contar con los mínimos recursos. Celebrar el ejemplo de liderazgo, habiéndose convertido en referentes y protagonistas de la ley 20.920 (Ley REP), que sin dudas posicionará a Chile como líder en gestión de residuos a nivel latinoamericano. Celebrar el ejemplo de consecuencia, porque los Recicladores no abandonan sus principios.
También queremos celebrar el proceso de formalización y certificación de competencias que cientos de recicladoras y recicladores han iniciado con la ayuda del Estado de Chile y de algunas empresas privadas. Es un orgullo inmenso ser parte de ese proceso y ver que todos esos ejemplos que los recicladores ya nos daban desde la informalidad, se van consolidando y reconociendo como ellas y ellos lo merecen.
La invitación para la industria es a subirse al carro y apoyar con becas para que no sean cientos, sino miles las recicladoras y los recicladores certificados. El mecanismo es simple y eficiente, y cuenta con beneficio Sence, por lo que si no ayudamos es sencillamente porque no queremos.
Celebremos junto a ellos con bombos y platillos, uniéndonos a la caravana del reciclaje, a aquella de todos los días a través de su trabajo. Feliz Día "Héroes y Heroínas del Reciclaje".
Andrés Jensen Velasco Gte. Corp. o de Sostenibilidad Disal
Espacio inhóspito
El hombre y la mujer,están permanentemente en busca de la perfección, como ejemplo, ponen la tecnología a su servicio para una mejor y cómoda vida.
Actualmente soy uno de los cientos de adultos mayores que asisten periódicamente, como paciente, a nuestro beneficioso y útil centro medicinal, como lo es el hospital Base Regional de Valdivia, recinto muy bien organizado y dirigido, que cuenta con una pléyade de excelentes médicos, profesionales técnicos y funcionarios que ponen todos sus conocimientos, esfuerzo humano y la buena disposición al servicio de sus pacientes.
Eso es lo que he observado. También este centro hospitalario atiende a muchos pacientes que asisten de las zonas rurales, como es mi caso (soy de la localidad de Runca, Máfil) y que somos una cantidad considerable.
Muchos de ellos llegan muy temprano y en ayunas, me contaba un señor que él salía a las 04 A.M. de Panguipulli). Por lo tanto, después de la atención médica, necesitan imperiosamente una merienda y lo hacen sacando un termo y un emparedado a la entrada del hospital, sobre unos asientos de cemento helado y a la intemperie. Averiguando la razón por ocupar el incómodo e inhóspito lugar, me dicen que lo hacenalgunos, por ahorro, higiene, desconfianza o régimen alimenticio (existe un excelente y moderno casino al interior del recinto y en los alrededores,algunos locales vendiendo te, café, bebidas, bocadillos,etc.).
Al menos en mi caso particular, prefiero llevar mi propio alimento y bebida. Por lo tanto, en relación a lo anteriormente expuesto, solicito respetuosamente a los señores directivos del hospital adecuar un lugar o el mismo, que mide aproximadamente 50 metros cuadrados, cambiar los pétreos y helados asientos por escaños de madera con respaldo (somos adultos mayores), para protegernos del sol en verano o la llovizna o la lluvia los otros días. Además, que el espacio nos sirve como sala de espera para los acompañantes que no alcanzan lugar en el interior.
Luis Sepulveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com