El documental "Nostalgias de la ribera" mostrará lado íntimo de la Feria Fluvial
Fue en 2013 que partió el trabajo en terreno. Ese año, el fotógrafo y realizador audiovisual Edmundo Cofré comenzó a filmar la cotidianidad de la Feria Fluvial, un lugar habitual en su ruta diaria y en torno al cual vivió gran parte de su infancia. Por su cercanía con este trozo de costanera y por el interés de generar un registro inédito, es que decidió hacer un documental que tras seis años de trabajo, entró en su etapa final.
La obra se llama "Nostalgias de la ribera" y es el retrato de parte del patrimonio local. "Es curioso como siendo un punto de encuentro obligado en la ciudad, ningún realizador se había interesado antes en hacer un registro documental", dice Cofré. Y agrega: "Este lugar permite miradas desde distintos ángulos y es un tema que difícilmente puede ser acotado. Es muy amplio, y algo curioso que ocurre con la gente que habla de este lugar, es que terminan construyendo relatos con tintes de realismo mágico, por eso sentí que era necesario aterrizar un poco el tema con datos que vienen de la historicidad".
Construcción
El filme cuenta con financiamiento del fondo Conarte y una duración estimada en 25 minutos. Actualmente está en etapa de edición, con miras a su estreno que ocurriría antes de que termine el año.
Para su relato, Edmundo Cofré decidió entrevistar a quienes trabajan en la Feria Fluvial. De esta forma, los locatarios históricos aportan con una mirada de protagonistas de un espacio que ha marcado a la ciudad. "Es que son personas que han estado ligadas durante mucho tiempo a la feria. La entienden como un estilo de vida, conocen su ritmo y le llevan el pulso desde adentro. Son los más indicados para abordar lo que el resto de las personas seguramente desconocen. Actualmente la feria está en una especia de transformación, ha perdido aquellos aires de autenticidad y localía de antaño y eso se refleja, por ejemplo, en la procedencia de los productos se que se venden. Sin duda que son signos de los tiempos, como también la adecuación de la infraestructura y el potenciamiento que ha recibido desde el punto de vista turístico, que sin duda son cosas que han ayudado a mejorar su impronta".
Responsables
El guión de "Nostalgia de la ribera" fue escrito por Cofré y considera aportes como el de la antropóloga Marcia Egert, que junto a su colega Francisca Poblete, es autora del libro "La Feria Fluvial. Memoria e iconografía de un mercado ribereño" (Ediciones Kultrún, 2017).
En el equipo realizador también están Mariana Torres (producción), Daniel Cavalli (sonido y edición), Paulina Olivares (producción), Camilo Eque (música original) y Rodrigo Torres (postproducción de sonido).