Carla Ilabaca Jara
Ayer fueron habilitadas las dos pistas de la costanera de Valdivia entre las calles Condell y General Cañas, junto con la puesta en funcionamiento de los semáforos dispuestos en el lugar. Aún así continuarán los arreglos en el lugar, hasta mayo de este año.
Así lo aseguró la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili. "Efectivamente, el lugar en la costanera frente al Cementerio Alemán se encontraba cerrado por un socavón importante y que gracias a que el ministro Juan Andrés Fontaine firmó un decreto de emergencia por cerca de 900 millones de pesos para ejecutar las obras y solucionar el problema estructural, pudimos llegar a tiempo para habilitar una de las vías durante la Noche Valdiviana, porque sabíamos el flujo de gente que estaría circulando por la ciudad y ahora que viene el otro punto de inflexión que es el ingreso a clases, logramos abrir la segunda vía", señaló.
El socavón que obligó a cerrar un tramo de aproximadamente 100 metros de costanera, se produjo a mediados del año pasado, impidiéndose el paso de peatones; y posteriormente de vehículos una vez iniciadas las obras en manos de la empresa Sicomaq Limitada.
Regreso a clases
La circulación vehicular por el tramo permitirá descongestionar otras vías con miras al inicio de clases el próximo lunes.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aclaró que en ese proceso también será fundamental la correcta señalización vial. "Habilitamos los semáforos de estas importantes arterias de la ciudad, lo que permite el doble tránsito que estaba interrumpido por los arreglos. Estos semáforos fueron encendidos el jueves y el viernes se monitoreó por parte de la Dirección de Tránsito su correcto funcionamiento ya que el objetivo es agilizar la circulación de los vehículos", dijo el jefe comunal. Y agregó: "Ya que al inicio de la próxima semana, gran parte de los estudiantes de Valdivia ingresan a clases, se agilizó la implementación de estos semáforos. Asimismo, para esos días donde el flujo de autos particulares y locomoción colectiva se incrementa, los funcionarios estarán en terreno desde tempranas horas para solucionar alguna falla que pudiese generarse en la red de semáforos, para evitar congestiones y los inconvenientes que esto genera en la comunidad".