Oscar Gallardo Ríos
Luego de la preocupación manifestada por integrantes de la Asociación de Industriales Panaderos de Valdivia A. 'G. en torno a la fuerte alza que ha registrado el precio de la harina en el último tiempo, desde la Sociedad Industrial Kunstmann se sumaron a la inquietud del gremio y pidieron trabajar en conjunto para disminuir el impacto que pueda generar dicha situación.
Así lo manifestó el gerente general de la empresa, Pablo Avendaño, quien afirmó que "estamos tremendamente preocupados al igual que ellos por esta situación, porque vemos que por todos lados los costos aumentan. Me parece muy bien que hayan manifestado públicamente la situación en que se encuentra la industria, porque es una realidad".
El directivo enfatizó: "Yo me debo a la panadería tradicional y nuestra permanencia en el tiempo como molino, depende de la permanencia en el tiempo de la panadería tradicional. Soy el primer interesado en que ellos puedan salir de esta situación y queremos trabajar en conjunto, como lo hemos hecho siempre".
"Ratificamos nuestro compromiso de buscar una solución para levantar la industria y que ellos puedan encontrar sustentabilidad en su negocio. Respaldamos al gremio de los panaderos tradicionales y los invitamos a unir fuerzas para sacar esto adelante", agregó.
En ese contexto, el gerente destacó la reciente inauguración en La Unión de su Academia de Estudios Panaderos (Acepan), a través del cual buscan "entregar herramientas a los panaderos tradicionales, para mantener su posición competitiva en el mercado".
Insumos
Pablo Avendaño también puso énfasis en que, en general, todos los insumos de la industria han incrementado su costo. "Uno de ellos es la harina, pero se trata de un tema transversal de la industria de la panadería tradicional, que tiene que ver con el aumento del costo de los insumos en Chile", dijo.
En esa línea, el gerente general de la Sociedad Industrial Kunstmann explicó que "hay distintos factores que están haciendo que los insumos suban su costo. Por ejemplo, en el último año hemos tenido en Chile un aumento del tipo de cambio de 12,6%. Eso afecta en general a toda la industria manufacturera, donde se requiere la adquisición de productos importados y que abultan toda la cadena industrial. Las maquinarias con que se fabrica el harina en general son importadas, también la flota de transportes como los camiones y sus repuestos vienen del extranjero. Además, el trigo se transa en Chile en base a un precio internacional que se ve afectado por el tipo de cambio".
El profesional también apuntó a la reciente entrada en vigencia en Chile de la Ley 20.949, conocida como "Ley del Saco" y que regula el peso máximo de carga. "Tradicionalmente la harina era transportada en envases de 50 kilogramos y hoy los envases máximos son de 25 kilos, lo que genera un abultamiento en la cadena logística. El envasado también se ha visto afectado, porque ha sido necesario poner un segundo turno para envasar la misma cantidad de producto. El costo de envasado aumentó un 48%", dijo.
Avendaño igualmente destacó que entre enero y diciembre de 2018, el precio del trigo se incrementó en un 29%.