Gremios valoran plan de inversión pero piden aclarar el cronograma
ECONOMÍA REGIONAL. Representantes de los rubros productivos analizaron el plan del Presidente Piñera para el territorio. Indican que finalizar las obras de conectividad e infraestructura pendientes es fundamental.
El Presidente Sebastián Piñera presentó el jueves pasado un plan regional para Los Ríos con iniciativas que significarán, de aquí hasta el fin de su gobierno, la inversión de 8 mil millones de dólares. Presenta avances en conectividad, infraestructura para el turismo y para el sector salud, entre otras áreas. Para los gremios de la región, estos proyectos son valorados. Sin embargo, todos sus representantes coincidieron en señalar que es necesario contar con fechas precisas de realización y finalización de las iniciativas, con el propósito de que los ciudadanos también puedan desarrollar una fiscalización. Todos quieren que se haga pública una Carta Gantt.
Conectividad
Y uno de los temas anunciados que resultaron más destacados por los representantes de los gremios fueron los avances en conectividad. Fueron priorizados temas como la construcción de la doble vía, del puente Cochrane y la reparación definitiva del puente Cau Cau. También se anunció el trabajo en rutas como las conexiones Valdivia-Corral; Crucero-Entrelagos y Coñaripe-Liquiñe, entre otras obras.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Carlos Salgado, expresó que "Los Ríos tiene una necesidad de infraestructura de más de 3 mil millones de dólares, principalmente en el área de conectividad. El acortar el déficit en infraestructura crítica en la región servirá como detonador para atraer inversión a las distintas comunas, aportando así a un mayor desarrollo regional, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generando espacios más integrados e inclusivos".
Sin embargo indicó que es "fundamental que estos planes avancen y se concreten en el corto y mediano plazo".
Quien también destacó los proyectos que generan conectividad fue el presidente de la Codeproval, Pablo Hoffmann. Expresó que "es un tema de gran relevancia considerando que debemos contar con accesos adecuados hacia la capital regional. La doble vía en los accesos norte y sur a la ciudad de Valdivia son fundamentales. Los Puentes Cochrane y Torobayo, como así también la puesta en marcha definitiva del puente Cau Cau, también son importantes porque facilitarán la descongestión vehicular en el puente Pedro de Valdivia y conectividad hacia la costa". Además agregó que "como Codeproval, representante del sector privado de la región de Los Ríos, vemos que el trabajo de nuestras autoridades regionales a nivel central ha sido fructífero y que los requerimientos de los distintos sectores fueron considerados en plan de inversión".
Los representantes de Codeproval tuvieron la oportunidad de participar en una reunión con el Presidente, donde además le dieron a conocer su postura con respecto a el apoyo a la atracción de inversiones y la norma secundaria del río Valdivia, entre otros puntos.
para el turismo
Otra de las áreas en las que fueron desarrollados varios anuncios fue en el rubro turístico. Las iniciativas están relacionadas con la renovación de la costanera de Valdivia, el mejoramiento de bordes fluviales y lacustres, infraestructura para la zona de la cordillera -para la Reserva Nacional Mocho Choshuenco- por ejemplo y para el Parque Alerce Costero. También se anunció el mejoramiento del Aeródromo Pichoy. El presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti, dijo que "la cartera de inversiones toma obras importantes dentro de lo que está pendiente y lo que se ha estado pidiendo. Hay un nivel de inversiones alta. Para nosotros es importante la conectividad y el mejoramiento de los metros cuadrados en el aeropuerto, creemos que las inversiones tienen que ir al servicio de provocar este motor de desarrollo que es el turismo, ya que generalmente responde a grandes inversiones y planificaciones del sector público. Nadie va a invertir en un lugar que está desordenado o tiene grandes brechas".
Sin embargo, expresó que le gustaría que se hubiese hecho alguna mención a la hoja de ruta que seguirá la Política Regional de Turismo. "Fuimos una de las primeras regiones en implementar una política, la cual tenía un esquema de trabajo, objetivos y recursos claros. Pero hubo acciones que se lograron y cumplieron y otras que se diluyeron. Me faltó que hablara de esa continuidad en la parte de financiamiento", recalcó.
sector agrícola
Desde el sector agrícola, el presidente de Saval Federación Gremial, Víctor Valentin, indicó que "en primer término el plan parece bastante interesante, porque habla de una cantidad de inversiones importantes. Pero yendo a lo particular para nuestro sector, hay algunas insinuaciones con respecto al abastecimiento de agua potable rural, pero echo de menos un énfasis en algunos temas que ya hemos planteado. Por ejemplo, lograr cosechas de agua o retención de exceso de agua en invierno con algunos tranques o embalses. No me quedó claro si esto está incluido, yo creo que no y eso para nosotros, en un escenario de escasez hídrica, creemos que es un tema de vital importancia".
Para el deporte
El presidente de la Corporación Deportiva Deportes Valdivia, Jorge Salazar, destacó el entusiasmo que se ha puesto en avanzar con el diseño del Parque Deportivo Regional Los Ríos, que estará ubicado en Valdivia y que incluiría un estadio. "Hace muchos años el Club de Deportes Valdivia ha estado conversando con las diferentes autoridades para que se pueda contar con un estadio regional con estándar Fifa para nuestra región. El club ha ido subiendo de categoría, se ha ido consolidando en su parte institucional y estamos en desventaja frente a otras capitales regionales. Somos la única que no cuenta con un estadio adecuado".
Salazar destacó que esta vez la Uach, su directorio y rector, Oscar Galindo, han conversado con el alcalde Omar Sabat para, mediante una figura jurídica, poder utilizar parte del Fundo Santa Rosa. "Creo que es una alternativa muy potente, está avanzando, el alcalde se lo propuso al Presidente Piñera y ahora hay que materializarlo en un proyecto serio".
Los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia también se encontraron con el Presidente. La presidenta del gremio, Bárbara Henry, expresó que para el sector es importante que se concrete el proyecto deportivo. "Es una aspiración muy válida. Ya que el Presidente quiere traer el Mundial de Fútbol, queremos estar a la altura también y tener un estadio, como ciudad, acorde. Porque esto implica inversión para el área turística, para hotelería. Queremos que nos consideren", explicó.
Plazos y montos
Para los gremios, algo importante que aseguran no quedó claro es el plazo para cada obra. Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, aseguró que "de la lectura del documento que recibí con posterioridad a la presentación general que hizo el Presidente, me gustaría señalar que cuesta encontrar iniciativas nuevas. El valor que tiene es que hay un ordenamiento en cuanto a una serie de iniciativas que vienen incluso de la primera administración del Presidente Piñera. Uno esperaría que una administración le dé una impronta o un sello distinto con proyectos propios".
También indicó que "falta definir una suerte de cronograma, porque hay mucha información general sobre lo que se licitaría o haría, pero no hay una Carta Gantt para que los ciudadanos podamos ver en qué etapa se va a estar o con qué tipo de recursos serán financiados".
El presidente del Comité Nueva Región, Heriberto Weber, indicó que el programa abarca muchos aspectos. Sin embargo, destacó que cree que es fundamental descentarilzar la región. "Es lo primordial siempre". En cuanto al plan en concreto, destacó que es necesario "fijar prioridades en los proyectos. Necesitamos un sistema Gantt de programación que dé a conocer los avances de las obras y que optimice los recursos asignados y los plazos considerados". El dirigente también expresó se debió incluir el trabajo en la prevención de problemas en infraestructura. "Sale más económico prevenir que asumir las consecuencias, por ejemplo, en temas como el estado del puente Calle Calle", dijo.