Carla Ilabaca Jara
Diferentes agrupaciones y juntas de vecinos de Valdivia se reunieron en la Plaza de la República de la capital de Los Ríos, para aunar criterios y puntos de vista en relación a los cambios de los medidores de luz que pretenden realizar las empresas de energía eléctrica y su eventual cobro a los consumidores. Además, emplazaron a la ciudadanía a juntar firmas de rechazo a esta situación y que los parlamentarios que firmaron a favor de este proyecto, a responder a la comunidad.
En un comunicado entregado por los organizadores, Patricio Alarcón, presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, dijo que "proponemos que los parlamentarios que votaron esta ley, en enero del 2018 nos den una explicación, porque hasta ahora no hemos escuchado nada".
"Además, pedimos que los parlamentarios actuales presenten una modificación al proyecto de ley y que establezca, que a todo evento, dado que las empresas son las dueñas de los empalmes y medidores, sea cargada a la empresa, porque esto no lo puede revertir un dirigente o agrupación, si no que tenemos que hacerlo todos los chilenos".
Dirigentes
Virginia Rodríguez, secretaria de la Junta de Vecinos Rural de Paillao, agradeció "la gran convocatoria que trajo esta reunión, porque queremos generar conciencia en el ciudadano, de que esto es igual que el cambio del sistema previsional. Estamos sometidos a ser esclavos de un tema que nos va a costar para siempre. Son rebuenas ideas para el empresario, pero nosotros como junta de vecinos creemos que estamos siendo violentados y abusados en nuestros derechos".
La misma opinión tiene Ricardo Rivera, presidente de la Junta de Vecinos N°20 Reina Sofía. "Queremos mostrar la preocupación de lo que puede pasar en menoscabo de toda la población, respecto a estos costos involucrados en el consumo de energía eléctrica mensual de todos los habitantes. Después de que se instalen no vamos a tener derecho a réplica y debemos hacerlo ahora, para que se escuche a la comunidad y trabajar en este fenómeno.
Miguel Ángel Benavides, presidente de la Junta de Vecinos Barrio El Bosque, indicó que "de alguna forma, acusamos este llamado porque consideramos que esta alternativa no es saludable. No es posible que las empresas, por mejorar sus sistemas, nos pasen los costos a nosotros".