Presidente extendió por un mes estado de excepción en Bío Bío, Araucanía y Los Ríos
PREVENCIÓN. Decisión fue tomada ayer, por riesgo de incendios forestales en la zona.
El Presidente Sebastián Piñera resolvió extender el estado de catástrofe que rige desde el 6 de febrero en las zonas afectadas por incendios forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y en dos comunas de Los Ríos (Mariquina y Panguipulli).
El ministro Andrés Chadwick, de acuerdo a lo publicado por Emol, señaló que esta prórroga se fundamenta en la ocurrencia de incendios y además en que "Conaf nos ha entregado la probabilidad o pronósticos de tiempo para los próximos días que lamentablemente son de riesgo". Según explicó, "se van a mantener altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes. Por lo tanto, el Presidente ha decidido prorrogar este estado de excepción constitucional para lograr una mejor prevención".
Al respecto el Intendente de Los Ríos César Asenjo, sostuvo que "nos hemos reunido con el jefe de la Defensa Nacional, general Joaquín Morales y hemos fortalecido nuevamente las coordinaciones con las fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, a modo de disponer de todos los servicios que se requieran para que podamos fortalecer el trabajo en materias de prevención en nuestro territorio.
Cabe consignar que pese a que estamos en una alerta temprana Preventiva por las primeras lluvias de la temporada, se prevé que aumenten las temperaturas, es por ello que se dispondrá de todo el contingente que corresponde, se realizarán monitoreos permanentes y vamos a fortalecer el trabajo en seguridad pública, para que nuestra región no vuelva a ser víctima de los incendios forestales" dijo la máxima autoridad regional.
No es necesario
Por su parte el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó su desacuerdo con la decisión.
"No existe ningún fundamento para continuar con el estado de excepción constitucional en las comunas de Mariquina y Panguipulli. La temporada más compleja para la ocurrencia de incendios forestales en nuestra región ya pasó. Creemos que ahora se deben aplicar los protocolos habituales para enfrentar emergencias, al mando del representante del Presidente de la República en la región, quien coordina y convoca a la fuerzas armadas cuando sea necesario"