La Moneda reitera rechazo a huelga feminista en el Día de la Mujer
DERECHOS DE LAS MUJERES. La Primera Dama, Cecilia Morel, dijo que el llamado "ya está produciendo divisiones" y no quiere que genere "obstáculos" en las vidas de las personas. Ignacio Walker planteó que es bueno que el tema se "politice".
El Gobierno reiteró que no le gusta la convocatoria a una huelga hecha para hoy por la coordinadora feminista 8M, luego de que ayer la Primera Dama, Cecilia Morel, dijera que el llamado ha generado "divisiones" y el Presidente Sebastián Piñera pidiera no instrumentalizar la lucha por los derechos de la mujer.
De cara a una nueva conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Mujer, Morel se refirió al llamado a paralización: "Más allá de huelga o no huelga, lo que me importa es que siempre las mujeres hemos logrado grandes avances gracias a la unidad y yo no quisiera que con este llamado a huelga, que ya está produciendo divisiones, nos obstaculicemos las vidas unas a otra".
La Primera Dama hizo tales declaraciones en la entrevista que dio con el Mandatario a "Mucho Gusto", de Mega.
"Tampoco me gusta que nos pauteemos, uno de los grandes alegatos del género femenino fue que durante siglos se nos dijo cómo ser, cómo hacer y qué hacer", añadió.
"Entonces yo siento que empezar ahora entre las mujeres a pautearnos, a decirnos 'haga esto, no haga esto otro, diga esto, piense esto', porque va más allá de eso, implica toda una ideología y una forma de pensar, es lo que a mí no me gusta", precisó Morel.
La Primera Dama apostó por expresiones pacíficas: "Somos muy diversas las mujeres y, por lo tanto, hay miles de manifestaciones posibles siempre que sean pacíficas y sin obstaculizarnos y menos pautearnos".
Sobre si tuviera la oportunidad de marchar hoy junto a mujeres, Morel dijo que no saldría a la calle: "No, no iría, porque no me gusta que me pauteen. Cada persona tiene su forma creativa de celebrar y creo que aquí hay algo generacional que está bien. En general, las chiquillas jóvenes tienen mayores demandas, están más urgidas (…) Yo celebraría como he celebrado todos los años, con un grupo de amigas, y me encanta que haya distintas manifestaciones".
"igualar salarios"
Por su parte, el Mandatario dijo que "el peor favor que se puede hacer a la causa de la mujer es que algunas mujeres instrumentalicen, utilicen la causa para otros propósitos".
Piñera recordó que "tenemos tanto que hacer (en la materia): igualar salarios, iguales oportunidades de empleo, que tengamos las mismas oportunidades, eso es tan grande". Y criticó de paso que el tema "algunos lo quieren politizar para acá, otros para allá. Lo peor que podemos hacer es dividir la fuerza de las mujeres".
Pero hay quienes sí defienden la "politización" de los derechos de las mujer. En Radio Cooperativa, el exsenador Ignacio Walker dijo: "El gran error del Presidente Piñera es pedir que el tema de la mujer no se politice. Al contrario, debe politizarse. Que deje de ser privado y pase a la agenda pública, que forme parte de las políticas públicas... todo eso es política, es politizar. Otra cosa es que no hay que manipularlo con fines electorales".
Causa "noble"
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, cuestionada hace unos días por sus críticas al supuesto carácter opositor de algunas manifestaciones convocadas para hoy, volvió a hablar de éstas y también aludió a intervenciones realizadas esta semana.
"Porque tenemos una democracia sólida, la sociedad civil se expresa en distintas manifestaciones y por distintas causas. En este caso, por una que es noble y de justicia, y que además tiene una característica: que ha ido crecientemente en los últimos años adquiriendo una adhesión mayor y una adhesión transversal", dijo.
Demandas: no más violencia y aborto
Entre las demandas de los grupos que adhieren a la huelga se hallan exigir "el fin de la violencia económica, sexual y política" a la que las mujeres estarían sometidas; implementar un sistema de seguridad social que "ampare a la mujer y sus derechos"; exigir "el reconocimiento social y programas educativos sobre las divisiones sexuales y de género en la salud pública y privada, y en la educación"; despenalizar el aborto; y dotar a Chile de una ley de medios con perspectiva feminista.