Un acto en el Palacio de La Monesda en el que el Presidente Sebastián Piñera hizo anuncios en favor de los derechos de las mujeres y marchas y acciones simbólicas en varias ciudades del país marcaron ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el país.
En la sede del Gobierno, con la presencia de 23 mujeres elegidas por cada ministerio, el Mandatario dijo que la voz de las mujeres "clama con mucha razón y mucha legitimidad por una causa que es noble y justa", como es la plena igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, advirtió, "nadie tiene derecho a pretender instrumentalizar esa causa noble y justa con otros propósitos".
Tras ello, recordó a las víctimas de femicidios ocurridos en lo que va del año, solicitando un minuto de silencio por ellas. "Hemos escuchado con atención y con compromiso esa voz, por eso asumimos un compromiso solemne apenas llegamos al Gobierno. Esto es mucho más que una agenda mujer", sostuvo. "Esta no es sólo para la mujeres, es para toda la sociedad", añadió.
En esa línea, recordó el avance de los proyectos e iniciativas presentadas el año pasado, dijo que un tercio de los compromisos están cumplidos y el resto en pleno proceso. En este contexto, llamó varias veces a los congresistas a sacar adelante las medidas que aún están pendientes.
Sin embargo, subrayó que "lo más fácil es eliminar las discriminaciones legales, lo más difícil es eliminar las discriminaciones culturales" y mencionó que "muchas veces son las propias mujeres las que contribuyen o han contribuido a crear esa cultura que algunos llaman machista y que yo digo son una discriminación absolutamente inaceptable".
Salud y alimentos
El Presidente comentó que "prontamente" se presentará una reforma a la salud donde se "elimina carencias y prexistencias que castigan a las mujeres", sobre todo en la edad fertil, y anunció una iniciativa para descontar, en la planilla de sueldo o a través de la devolución de impuestos, a los padres que no paguen las pensiones alimenticias.
Además, se refirió al caso "Nido", donde "gente en forma anónima, cobarde e inescrupulosa ha abusado, extorsionando, violentado a las mujeres con parte de su vida íntima, personal, con fotografías, y las amenazan y chantajean con ello. Ese delito no está suficientemente tipificado en nuestro país y ha quedado total y absolutamente impune".
De hecho, en el mismo acto conmemorativo firmó un proyecto de ley que establece "en forma fuerte y clara como delito, y le fija penas muy severas, a violentar, chantajear y amenazar a las mujeres".
Se crea así la figura del delito de acoso cibernético, sancionándolo "a través de cualquier medio que él se produzca (...) o cualquier medio que aparezca en el futuro. Y tipifica como delito la exhibición de imágenes con contenido sexual difundidas sin consentimiento, mejora las figuras penales como la injuria y también moderniza nuestra legislación y castiga este acoso en todas sus formas", incluso las llamadas persistentes y el seguimiento constante.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que la iniciativa busca sancionar penalmente a quienes cometan ese tipo de hechos, los que podrían recibir "penas privativas que se estiman desde tres años y un día hacia arriba".
El Presidente, además, precisó que crearán la unidad de seguimiento de medidas cautelares y medidas de protección.
En la misma línea, la Primera Dama, Cecilia Morel, aludió a algunas de las mujeres que han sido víctimas de violencia en el último tiempo: "Todas nosotras somos Carolina Muñoz, asesinada ayer (el jueves) en Quintero, y tantas otras que perdieron la vida en manos de hombres enfermos o muy machistas. Todas nosotras somos Nabila Rifo, Katherine Medel y Carolina Zamora, que han logrado vivir tras los brutales y cobardes ataques sufridos".
Reconocimiento
En su discurso, el Presidente Piñera también reconoció a Michelle Bachelet como una de las mujeres destacadas en la historia de Chile. "Hubo muchas mujeres en nuestro país que fueron pioneras, que marcaron o abrieron caminos", resaltó, y en este marco nombró a la sargento Candelaria, la primera mujer soldado en la Guerra del Pacífico; Eloisa Diaz, la primera mujer médico; Mireya Pérez, la primera mujer generala en Carabineros, "y Michelle Bachelet, la primera Presidente de Chile", entre otras.
"Abrieron caminos, abrieron oportunidades y sin duda esas oportunidades y caminos abiertos tienen que seguir inspirándonos y dándonos la fuerza necesaria para avanzar en estos sin tregua, sin cuartel y en forma permanente y decidida", concluyó el Mandatario.
El gesto fue valorado por la presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano -impulsada por Bachelet-, Valentina Quuiroga: "No puedo estar más de acuerdo en que la Presidenta es una tremenda líder, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial y eso ha sido reconocido por distintas encuestas".
Actividades
En la jornada, más de un centenar de actividades se hizo para conmemorar el Día de la Mujer en el país, organizadas por centros de estudios, agrupaciones estudiantiles y otros colectivos.
En ciudades como Santiago y Valparaíso, hubo multitudinarias marchas. En la ciudad patrimonial, la coordinadora feminista 8M estimó en cerca de 30 mil los participantes. Chilevisión mostró cómo un grupo de manifestantes lanzó objetos contundentes contra vehículos de carabineros. Doce personas fueron detenidas.
Frente a la Catedral Metropolitana, feministas criticaron, portando pancartas, la posición de la Iglesia Católica frente al aborto y otros asuntos.
En tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio cuenta de un informe sobre la igualdad de género en Chile, en el que resaltó que 3 de cada 4 habitantes del país se opone a la idea de que sólo la mujer es quien debe cuidar a los hijos y la casa, lo que estimó un avance en la materia.