"Mi deseo es continuar en el tenis de mesa, pero sin apoyo lo veo muy difícil"
CRECIMIENTO. La deportista valdiviana disputará este año su última temporada en la categoría Infantil. Desde 2020 competirá en Juvenil.
Apasionada por el tenis de mesa desde muy pequeña, Josefina Lara Jaramillo actualmente es una de las mejores tenimesistas infantiles en el país y ese estatus lo corroboró hace una semana en Santiago, donde logró clasificar para el Campeonato Sudamericano de su categoría.
La valdiviana de 14 años y alumna de primero medio del Liceo Bicentenario, será una de las cuatro jugadoras que representará a Chile entre el 14 y 18 de marzo en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa (Santiago).
¿Cómo fue el clasificatorio para este Sudamericano de Tenis de Mesa?
-Fue muy complejo y a gran nivel. Me tuve que esforzar al máximo para poder lograr el objetivo. Siempre tuve la confianza de poder estar dentro de las cuatro seleccionadas, pero eso tenía que ratificarlo en la competencia. Afortunadamente tuve muy buenos partidos y a la vez estuve muy concentrada, lo que me dio la oportunidad de estar nuevamente en una selección chilena de la especialidad. Eso me tiene muy feliz.
¿Cuáles son tus expectativas en el Sudamericano?
-Primero que todo, tener una muy buena presentación junto a mis compañeras (Sofía Vega, Fernanda Araneda y Catalina Muñoz) en la competencia por equipo, creo que este año tenemos un muy buen equipo y podemos llegar muy lejos, por que ellas tienen un muy buen nivel, se han preparado de gran manera y tienen la misma ambición y confianza que yo, eso en primera instancia.
Luego, y ya de manera personal, me gustaría tener un gran campeonato en lo individual. El año pasado en el Sudamericano ya le entregué una medalla de bronce al país con muy pocas expectativas y en esta oportunidad, con mucha más experiencia encima, quiero llegar más lejos en la competencia y optar a una medalla de oro. Quizás mi expectativa es muy alta, pero son los retos que me impongo y con los cuales lucho por alcanzar.
El próximo año comienzas a competir en la categoría Juvenil, ¿cómo te imaginas que será esta nueva etapa?
-Creo que será bastante complicado por que el universo de jugadoras en Juvenil es mucho más amplio que en Infantil, además la gran mayoría tendrá mucho más experiencia que yo. Pero yo siempre confío mucho en mis condiciones y sé que puedo avanza r mucho en el primer año. Mi principal objetivo es meterme dentro de las ocho mejores del país durante la temporada. Claro que intentaré avanzar mucho más, pero hay que ser realistas y estar dentro de las ocho es mucho más accesible. De todas maneras, trataré de disfrutar este último año que me queda en Infantil, siendo el Sudamericano el principal objetivo.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia en todo este proceso?
-Es muy fuerte el apoyo que recibo por toda mi familia, siempre cuando los necesito están para ayudarme y cuando no requiero de ayuda también están para acompañarme y darme apoyo. Nunca me han hecho sentir sola, aunque no me acompañen a algunos torneos, que han sido muy pocos, siempre intentan estar presentes, con llamadas y mensajes. Tengo mucha suerte en ese sentido y por mi parte trato de responderles en lo deportivo, pero también en todo lo demás.
En ese sentido, ¿también tienes el apoyo del Liceo en que estudias?
-Por supuesto, desde que llegué me han dado permiso para prepararme para algún torneo nacional o internacional, además de darme plazos extras para rendir pruebas o entregar trabajos, en ese aspecto se han portado muy bien. Pero también tengo mucho apoyo de mis amigos y compañeros del Liceo, ellos siempre me dicen cosas bonitas y alentadoras. Además, cuando tengo que comprar materiales, el curso y amigos del Liceo me ayudan con rifas y otras cosas.
¿Cómo te va en lo académico? ¿Puedes rendir a gran nivel en ambos ámbitos?
-Me va muy bien, el año pasado salí del Liceo con nota 6,8. En realidad siempre me ha ido bien, trato de prestar mucha atención en clases, lo que me ayuda luego a poder realizar mis demás actividades de manera más tranquila. Sé que soy aún pequeña, pero creo que es posible ser un deportista de alto nivel y a la vez un buen estudiante.
Apoyo
Hasta el momento tus padres son tu mayor apoyo emocional, pero también económico. ¿Que ocurre con las instituciones como el IND, el Gore o la Municipalidad local?
-Hasta el momento mis padres me han apoyado en todo lo que se me ha presentado y sé que lo hacen con mucho gusto, por que me ven muy feliz en lo que hago. De todas maneras me da mucha pena que de su bolsillo salga la gran mayoría de los recursos para mi carrera, siendo que en otras regiones, las autoridades locales se la juegan por sus tenimesistas, por ejemplo pagándoles giras por otros países, además de financiar sus gastos locales.
De la municipalidad de Valdivia estoy agradecida por que a lo menos una vez al año me entregan un premio en dinero por el trabajo que realizo durante la temporada, pero es un recurso seguro. En cuanto al IND o al Gobierno Regional no siento que tengan un real interés en deportes y deportistas que no sean de su prioridad como lo es el remo, el básquetbol y el fútbol. Eso a mí me desanima mucho, porque por los logros que he tenido, debería tener más apoyo por parte de ellos y no es así.
¿Crees que este poco apoyo pueda afectar en el futuro a tu carrera como tenimesista?
-De todas maneras. Yo veo en mis padres y familia ya un desgaste, aunque ellos digan lo contrario. Yo seguiré hasta donde considere que pueda llegar, mi deseo es seguir en el tenis de mesa pero sin apoyo lo veo muy difícil. Quizás en esta etapa de Infantil el apoyo sea escaso por que ven en mí a una niñita de 14 años que es buena para pegarle a la pelota con una paleta y nada más, es probable que no vean todo el esfuerzo que hay detrás. Espero equivocarme y en algún momento puedan valorar a los otros deportistas, que somos muchos, pero lamentablemente no tenemos mucha vitrina.
¿Y la Federación de Tenis de Mesa apoya?
-Tengo entendido que antes la Federación ayudaba a sus seleccionados en su etapa de preparación y durante el resto del año dependiendo de sus rendimientos, pero ahora nada de eso. Lo que sí hacen en estos momentos es pagarte los pasajes para representar al país y costear los alojos y alimentación, pero de preparación nada.
¿Te han ofrecido por ejemplo ir a entrenar a Santiago para estar más cerca de los entrenadores y tener una mayor competencia?
-En varias ocasiones y me hace mucha ilusión pensar en desarrollarme de mejor manera en el tenis de mesa, porque lamentablemente este deporte concentra la mayor parte de los recursos en Santiago, además allá están las mejores instalaciones para una mejor preparación. También me han llegado invitaciones de otras regiones que sí ofrecen mejoras en todo sentido a lo que tengo acá, pero mi decisión siempre ha sido clara, no me quiero mover de Valdivia porque acá tengo mi vida, mis amigos, mi familia, mis estudios, tengo todo. Confío que en algún momento la realidad podría cambiar, de hecho tengo algunas ayudas económicas, además de la de mi familia o rifas de mis amigos, como por ejemplo el restobar Más Río y el Club de la Unión.
¿Crees que el Sudamericano te puede abrir más puertas en cuanto a recursos?
-Aún confío que así sea, lo digo de esta manera por que ya he tenido logros internacionales y no ha pasado nada, pero independientemente de aquello lo hago igual, ya que estoy representando a mi país y a Valdivia. De todas maneras, quizás si logro un oro en este campeonato las cosas podrían ser diferentes, no lo sé, tengo entendido que medallas de oro te abre la puerta a otros beneficios pero aún no he llegado a esa instancia. No soy buena para pedir cosas, pero si realmente se apoyara a los tenimesistas acá en la región tendríamos muchos seleccionados, porque hay muy buenos jugadores y jugadoras, que por la falta de apoyo no continúan.