Diputados de Chile Vamos piden urgencia para reforma de pensiones
SISTEMA PREVISIONAL. Legisladores de RN y la UDI solicitaron a La Moneda que impulse la urgencia al proyecto y al Congreso que aumente el número de sesiones, con el fin de acelerar la tramitación de la iniciativa.
Los diputados de Chile Vamos pertenecientes a la Comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren y Eduardo Durán (Renovación Nacional), y Guillermo Ramírez (UDI), junto a sus pares del distrito 10, Sebastián Torrealba (RN) y Jorge Alessandri (UDI), solicitaron que el Gobierno y el Congreso aceleren la tramitación del proyecto de reforma de pensiones.
Los legisladores solicitaron a La Moneda que impulse la urgencia al citado proyecto y al Congreso a que aumente el número de sesiones de dicha instancia legislativa con el fin de apurar su tramitación.
Familias "lo quieren"
"No podemos seguir dilatando esta discusión. Por eso le queremos pedir al Gobierno que ponga suma urgencia a este proyecto para que se pueda debatir rápido y se pueda aprobar con prontitud. Porque eso es lo que quieren las familias en Chile", expresó el diputado Eguiguren.
Ramírez, en tanto, acusó a la oposición de "dilatar la discusión".
Torrealba, en esa línea, pidió que la ex Nueva Mayoría y los otros miembros de la oposición "no se resten de esta discusión. La reforma a las pensiones es urgente para todos los chilenos y es un deber ético que debemos cumplir en estos cuatro años de gestión".
Dicha postura fue compartida por Eduardo Durán, quien aseguró: "En mi recorrido por las distintas calles y distintas organizaciones sociales, nos dicen: dígale al Presidente Piñera que acelere la tramitación de esta Reforma Previsional que tanto necesitamos y es por eso que hoy día hacemos un llamado a todo el país a que se una y a que no esperemos un minuto más sin una reforma".
Costo fiscal
Jorge Alessandri aseveró que "este es el proyecto de costo fiscal más importante de la historia de nuestro país y gobernar es priorizar, y aquí el Gobierno lo que está diciendo es que una de las cosas en que vamos a gastar más dinero es en mejorar las pensiones".
Los diputados de Chile Vamos lanzaron una campaña ciudadana con el #NiUnDíaMásSinReformaPrevisional, donde dicen que recogen la voz de los chilenos, "quienes todos los días nos piden que saquemos adelante esta reforma".
En la campaña, muestran los beneficios de esta moción a través de testimonios reales de chilenos de clase media y mujeres.
Aumento de cotización
Es probable que el Gobierno aplique cambios al proyecto de reforma previsional. Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera volvió a decir que están abiertos a aumentar la cotización: "Yo sé que 14 por ciento no es suficiente".
No sólo apuntó a subir más allá del 14% el ahorro individual (4 puntos de eso con cargo al empleador), sino que derechamente planteó la posibilidad de elevarlo a 18% e incluso un 19%.
"Si queremos tener pensiones dignas, tenemos que cambiar los parámetros del sistema", dijo el Mandatario en entrevista con el matinal de Mega, "Mucho Gusto".
El jefe de Estado aclaró que este mayor aporte de 8 o incluso 9 puntos a la cotización obligatoria de hoy (10%), irá siempre con cargo al empleador.
"Lo que hemos propuesto es que ese 4 por ciento se vaya produciendo medio punto al año durante ocho años y con cargo al empleador. Lo que hemos propuesto es que estamos dispuestos a seguir aumentando medio punto al año hasta llegar a una cifra de 16 a 18 por ciento y siempre de cargo al empleador", afirmó el Presidente.
Escucharán a cerca de 50 expositores
El martes pasado, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revisó los plazos de la tramitación. "Lo conversamos con la subsecretaria de Previsión Social y concluimos que dada la importancia de la reforma, nos tomaremos el tiempo adecuado y no nos apuraremos más allá de lo razonable", dijo el diputado Raúl Soto (DC), futuro presidente de la comisión, que aún debe escuchar a cerca de 50 expositores.