Ministra destaca que decisión sobre protocolo de la ONU "está en manos del Congreso"
DECLARACIÓN. Documento de la Convención sobre derechos de las mujeres se discute en el Senado.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, emitió ayer una declaración pública en la que aclaró que el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer debe ser aprobado por el Congreso y que no tiene relación con el apoyo del Gobierno al documento aprobado en 1989.
Luego de las dudas que planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (Partido Socialista), sobre el respaldo del Poder Ejecutivo a la Convención, ante la reticencia que estaría generando el contenido del protocolo, la secretaria de Estado manifestó: "Evidentemente reafirmamos nuestra adhesión a una convención que es vinculante y ha inspirado los pasos que ha dado Chile en materia de no discriminación contra la mujer desde entonces".
Compromisos
"El Protocolo Facultativo es un instrumento diferente: establece un mecanismo muy particular para que personas o representantes de la sociedad civil puedan llevar peticiones al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer. No tiene que ver con los compromisos de Chile bajo la Convención, que cumplimos y seguiremos cumpliendo", explicó Isabel Plá.
La titular de la Mujer y Equidad de Género recordó que "la aprobación de tratados internacionales es una facultad del Congreso. El protocolo está detenido desde el año 2001 en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hasta que fue discutido nuevamente en enero pasado".
"El Gobierno seguirá el trámite y, mientras el Congreso discute el tema, estamos analizando todas las implicancias de este protocolo en forma exhaustiva y responsable", concluyó la ministra Plá.
Convención vinculante
La Convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979. En 1989, casi cien naciones, incluyendo Chile, declararon que se consideran obligadas por sus disposiciones. La Convención reconoce que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones".