Se cumple un año desde que asumió la actual administración política y es el momento propicio para analizar la situación a nivel nacional y regional. Con la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a la región, en el marco de impulsar un plan de inversión se vio que no había nada nuevo por anunciar, ya que eran proyectos que se conocían que se desarrollarían en la zona.
En estos 12 meses conocimos que éste es un Gobierno enfocado en el empresariado, donde han buscando imponer iniciativas como la precarización de los contratos como el Estatuto Laboral Juvenil, erróneo modelo que a mi juicio genera empleos precarios y se pretende dejar sin fuero maternal a las trabajadoras que se desempeñen bajo las reglas de este proyecto de ley.
En lo económico, este Gobierno aun no supera las expectativas. Faltan medidas para apuntalar el crecimiento económico prometido, la cifra de cesantía aun bordea el 6,7% en el último trimestre a nivel nacional y los informes económicos internacionales recientes obligan a reducir las expectativas de crecimiento de este año, porque el panorama internacional es preocupante para este 2019, donde rondará incluso el fantasma de la recesión anunciada para el 2020.
Nos queda claro algo cuando analizamos estos 12 meses, es que más que aciertos hemos visto desaciertos, como el aumento y descontrol del VIH/ SIDA, que en un año la cifra de fallecidos en lista de espera aumentó más del doble durante el primer semestre de 2018, que en plano educacional debíamos hacer bingos para costear la modernización del sector y que el peor error en el plano cultural era mejor desconocer nuestro historia reciente como lo hizo el ex Ministro Mauricio Rojas. Sin olvidar la grave situación que ocurre con el Pueblo Mapuche con su Plan de La Araucanía y que recordemos también se había anunciado implementar algunas líneas en comunas de Los Ríos, lo que no prosperó por lo que todos sabemos.
Finalmente nos queda esperar este año, no solamente para que lleguen los Tiempos Mejores para Los Ríos, sino que cumpla sus promesas de campaña que solo llegan a un 22 % según el estudio de la ONG Ciudadanía Inteligente. Si Chile lo hacemos todos, permítanme decirle que hasta el momento ese eslogan en la realidad no es tan así y ha faltado más proactividad para transformar el dicho al hecho.
Patricio Rosas
Diputado