14 sitios están autorizados para recibir escombros de empresas
EN LA REGIÓN. Se trata de los únicos lugares en los que las constructoras pueden dejar sus residuos no peligrosos. Autoridades locales llaman a particulares a respetar las normativas y a los ciudadanos a denunciar en el caso de descubrir que se utilizan zonas no reguladas.
Una de las amenazas que afecta a los humedales de la zona es el abandono de escombros y su uso como relleno. Para evitar que esto suceda, en la región de Los Ríos existen 14 sitios autorizados por la Seremi de Salud para recibir los residuos no peligrosos provenientes de las empresas constructoras, aquellas que se dedican a las actividades inmobiliarias privadas y también aquellas que realizan obras impulsadas por los servicios públicos.
Existen seis sitios en la comuna de Valdivia, tres en Panguipulli y el resto están en La Unión, Mariquina, Máfil y Lanco (ver recuadro). Cada uno cuenta con autorizaciones que duran meses o años, según sus características. En estos momentos solo a ellos pueden recurrir las empresas para llevar residuos verdes, inertes, materiales de escarpe y tierra de excavación, entre otros elementos, según el tipo de permiso otorgado al lugar.
Uno de los terrenos de Valdivia se encuentra a cargo de Alejandro Catalán, de Constructora Catalán. Está ubicado en el sector El Arenal y puede recibir residuos de tierra vegetal, escombros, excedentes de excavaciones y ramas. El lugar fue autorizado para contener el material sobrante de la construcción del puente Santa Elvira, de Las Ánimas. Luego, en 2017, se solicitó seguir trabajando con él. Tiene 2,7 hectáreas y la posibilidad de recibir 50 mil metros cúbicos.
"La construcción genera desechos, pero debemos darle salida de una manera regulada, que no se transforme en contaminación ni daño. Aún cuando la tierra no contamina, si es dejada en un humedal -por ejemplo-cambiamos la geografía y perjudicamos su flora y fauna", dijo Catalán y destacó que hasta estos terrenos se lleva el material especificado y rápidamente se realiza un acondicionamiento. "No se van a ver montones de tierra, escombros ni desorden", expresó.
La seremi (s) de Salud, Denise Herrmann, aseguró que es importante que las empresas respeten la normativa y utilicen los espacios autorizados por la Autoridad Sanitaria.
"La habilitación de estos puntos cobra mucha relevancia, porque no es recomendable que las empresas que generen escombros los descarguen en cualquier sitio eriazo. Esa práctica es bastante peligrosa, ya que puede ser el inicio de la generación de un microbasural, es decir, un potencial foco de malos olores y de enfermedades", dijo.
Para que se autorice el uso de un sitio como espacio de acopio de este tipo de residuos se necesita la aprobación de la Autoridad Sanitaria, ya que debe poseer características especiales. Los permisos están sujetos a documentos que justifiquen la ocupación del inmueble, un certificado de zonificación o ruralidad emitido por la municipalidad, un plano de ubicación geográfica del recinto e indicando los colindes. También se debe especificar el volumen y el período aproximado de disposición de los residuos, la caracterización de peligrosidad de ellos, además de un plan de emergencia ante accidentes, incendios, derrame u otra contingencia.
denuncias
El seremi de Medio Ambiente , Daniel del Campo, indicó que quienes vean que están siendo descargados residuos en lugares no autorizados, deben dar a conocer el hecho. Las denuncias se pueden realizar en la Seremi de Medio Ambiente, en la Seremi de Salud o en la Municipalidad de Valdivia, ya que el transporte de los residuos debe estar autorizados por la municipalidad.
¿Cómo hacerlo? Del Campo destacó que "lo importante es que nos den la mejor información que puedan recopilar. Por ejemplo, cuántos camiones se han desplazado, conseguir alguna foto de cómo era el lugar anteriormente, la patente de los vehículos que desarrollan el hecho, la georeferencia del lugar o la mejor dirección posible, si se conoce un probable dueño del transporte y del lugar de disposición, las horas del transporte. Mientras más información se genera, más rápido se canaliza la denuncia".
Luego, desde la seremi se desarrollan las coordinaciones con los servicios correspondientes -dependiendo del tipo de desechos- para la fiscalización.
Hoja de ruta
Del Campo explicó que el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra llevando adelante una hoja de ruta para la gestión de residuos de construcción y demolición. "La idea es coordinar la acción público-privada y apoyar a las empresas constructoras para que puedan cumplir y disponer de los residuos de manera correcta", explicó. Los Ríos, junto a Arica y Parinacota, La Araucanía y Los Lagos son las regiones piloto para implementar esta ruta. Una de las primeras acciones que se llevará a cabo este año es la realización del "Seminario sobre residuos de demolición y construcción y su declaración en ventanilla única". Se efectuará el jueves 21 de marzo a las 9.30 horas en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia. Quienes se desean inscribir deben acercarse a las oficinas de la seremi de Medio Ambiente, ubicadas en Carlos Anwandter Nº 466.
Está enfocado a orientar a los representantes de empresas constructoras, de servicios públicos que licitan obras, entre otras personas interesadas, en la disposición de sus residuos. En este plan también están involucrados los ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Salud y Corfo.
Registro
El seremi Del Campo también recordó que en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente se estableció la existencia de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, cuyos datos se pueden revisar en www.retc.cl. Se trata de un catálogo que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de residuos o contaminantes dañinos para la salud. También se declaran en él las emisiones de otros residuos, como los escombros. "Todas aquellas empresas o personas naturales que generan más de 12 toneladas de residuos no peligrosos al año, que no están sometidos a ciertos reglamentos específicos, tienen que reportarlos al Sistema Nacional de Declaración de Residuos, Sinader", dijo Del Campo.
Las empresas deben informar los residuos que generaron, de qué forma los transportaron y dónde fueron dispuestos en 2018. El plazo para hacerlo finaliza el 30 de marzo. "Lo que se busca es generar una base de datos que sea de acceso público y que permita sistematizar, analizar y difundir la información, además de colaborar con la creación de buenas políticas públicas", recalcó.