El lunes recién pasado, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplió su primer año de mandato. Un primer año que permite hacer un positivo balance, especialmente marcado por importantes avances en materia económica y de empleo para nuestra región de Los Ríos, además de un fortalecimiento en la agenda social y, sin lugar a dudas, en los anuncios en materia de inversión para la región.
En materia económica, hemos podido ver un avance sustantivo en la región, que terminó con un crecimiento del 5,8%, lo que la hace estar por sobre la media nacional, lo que se ha traducido a su vez en que los niveles de cesantía disminuyan en el territorio, alcanzando un 4,5% de desocupación, situando a la región por debajo del promedio nacional. Números que para algunos no debe significar mucho, pero que nos permite proyectar no sólo un aumento de empleo, sino que además mejores salarios para los trabajadores en el mediano plazo.
En estos 12 meses, el Presidente Piñera se ha ocupado de cumplir sus compromisos de campaña, poniendo un especial énfasis en los temas de la niñez y la infancia, donde aprobamos las modificaciones para eliminar el Sename y se crea una nueva institucionalidad, que le devolverá la dignidad a los menores de edad que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.
No puedo sino destacar el gran anuncio que hiciera el Presidente Piñera hace pocos días, del Plan de Desarrollo para la región de Los Ríos, que significa un ambicioso, pero necesario programa de inversiones en diversas áreas para los próximos cuatro años.
Un plan que tiene como prioridades el mejorar la conectividad terrestre, potenciar la infraestructura para turismo y modernizar la infraestructura pesquera, motores claves en materia económica, como así también proteger el medioambiente, fortalecer la seguridad ciudadana y nuestra agricultura.
Sin olvidar, por supuesto, un eje fundamental que es la modernización de la red de salud, con cinco nuevos Cesfam, el diseño de hospitales de Paillaco, Panguipulli, Valdivia y San José de la Mariquina, y nuevos hospitales para La Unión, Río Bueno y Los Lagos, obras, que en lo particular, he trabajo desde hace ocho años, para hacerlas realidad.
Gastón von Müllenbrock
Diputado