El año de la clase media
Hace un año Sebastián Piñera ingresó a La Moneda como nuevo Presidente de la República. Lo hizo con el respaldo histórico de millones de chilenos en las urnas, con un proyecto político claro, con el apoyo de ChileVamos y con una misión a lograr: llevar a Chile a un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.
Esta misión reconoce el notable progreso experimentado por Chile en las últimas décadas, pero también se hace cargo de los nuevos desafíos que experimenta nuestra sociedad, especialmente los temores y aspiraciones de la clase media. Por esa razón, nuestro Programa de Gobierno contempla más de 700 compromisos en materia económica, social e institucional, cuya propuesta de largo plazo -ocho años- permite desplegar las modernizaciones que el país requiere.
2018 fue un año intenso pero positivo, en base a tres objetivos:
Primero, recuperar un clima de amistad cívica. Los chilenos quieren diálogo y acuerdos. Esto se manifestó desde el primer día, a través de cinco acuerdos nacionales en materias prioritarias para los chilenos, como Infancia, Salud, La Araucanía, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Integral. Estos acuerdos se tradujeron en múltiples iniciativas y proyectos de ley, los que ya empiezan a mostrar frutos, como la impostergable modernización del Sename, actualmente en marcha.
En segundo lugar, pusimos a Chile en marcha. El país volvió a crecer con fuerza a un 4%, recuperando, de paso, la extraviada tradición de crecer más que el promedio del mundo. Esto permitió que se crearan más trabajos y de mejor calidad: sólo en 2018 se crearon 200 mil buenos empleos, con cotizaciones y seguridad social -según el registro del seguro de cesantía-, más del doble de los creados anualmente en promedio durante el gobierno anterior.
Por último, iniciamos modernizaciones fundamentales: la modernización tributaria, la reforma al sistema de pensiones, la modernización de las policías, la modernización laboral y la modernización del Estado, con la finalidad de que nuestro país avance al desarrollo integral, donde ningún chileno se quede atrás.
Pero aún queda mucho por hacer. Para 2019, nuestra principal preocupación será fortalecer la clase media, especialmente con la implementación de la Red Clase Media Protegida. Vamos a poner en marcha una red de apoyo para enfrentar los principales accidentes de la vida, como un grave problema de salud, la longevidad extendida, ser víctima de un delito violento, entre otras cosas. Ello, junto a la seguridad ciudadana y la consolidación de la economía y el empleo, permitirá que todos los habitantes de nuestro país y sus familias, puedan vivir mejor y desarrollar sus proyectos de vida, en una sociedad más libre y justa.
Gonzalo Blumel Mac-Iver