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Amor universal
Oh hijo del hombre! Amé tu creación, por eso te creé. Por tanto, ámame para que mencione tu nombre y llene tu alma con el espíritu de vida". Esta es una cita Bahá'í.
Ciertamente fuimos creados por amor, para amar y ser amados, muchas veces desconocemos el concepto de amor limitándolo sólo al amor de pareja.
Existen diversas formas de expresar éste sentimiento tan hermoso, tan humano. Podemos sentir y demostrar amor por la naturaleza, por la vida animal, demostrar amor a nuestro prójimo a nuestro Creador, cuando ampliamos nuestra visión y limpiamos nuestro corazón, somos capaces de reconocer un amor sin límites, sin egoísmo, sin fronteras, ese amor que es capaz de sacrificar nuestra propia voluntad por el bienestar del otro.
Quizás, después del amor de Dios a Su Creación, existe el amor puro profundo y bondadoso, el amor de la madre hacia sus hijos, un amor natural sin comparación en el mundo de la existencia.
Lo que ha envuelto al mundo hoy en día es la ausencia de amor, somos seres espirituales haciendo prevalecer nuestro estado animal o material, prefiriendo siempre lo que nos beneficie personalmente y a nuestro mas cercano entorno, sin importarnos el sufrimiento y padecimiento de nuestros semejantes, cautivos de nuestro propio yo.
Por falta de amor los niños del mundo sufren hambre y pobreza, proliferan las diferencias y prejuicios religiosos, de nacionalidad, de riquezas, de pensamientos de idiomas, de género. Llevando a la humanidad a un desenfrenado y horroroso cataclismo, tan sólo si fuéramos consientes de las necesidades del dolor, de los padecimientos que sufre día a día cada uno de nosotros en ésta desconsolada humanidad, levantándonos a la acción para el mejoramiento del mundo desplegando el estandarte Divino.
"Pronto este viejo Orden Mundial será enrollado y uno nuevo desplegado en su lugar" dice la cita Bahá'í.
Sandra Salvo Cárdenas Comunidad Bahá'ía elvaldivia@bahai.cl
Torobayo-Las Mulatas
Comparto mi preocupación por el próximo cese del servicio de transbordador Las Mulatas/Toro Bayo, el cual traslada diariamente cientos de automovilistas, ciclistas y peatones, contribuyendo a atenuar el colapso vial de las horas punta en la Isla Teja y centro de la cuidad.
Desde (hoy) lunes 18 empeorará el flujo por la Isla Teja y centro, sin vía alternativa alguna, sumando a la gran pérdida de tiempo, el aumento de conflictividad vial, por el alto número de conductores que no respeta semáforos, vía segregada o dobla en segunda fila, sin ser fiscalizados/as.
El déficit de puentes en la ciudad de los ríos es una paradoja muy triste, y no pareciera vislumbrarse una pronta solución ¿Cómo cuidar el bienestar colectivo? ¿Debe una política comunal sostenerse solo de cara al turismo? ¿Qué pasa con quienes habitamos la trastienda de la ciudad?
Si el financiamiento y las múltiples prioridades son parte del problema, se podría reducir el horario y cubrir al menos las horas críticas.
Hago un llamado a nuestras/os representantes a evaluar el problema y pensar las soluciones.
Bibiana Rodríguez Monarca Vecina sector Toro Bayo
La escuela protectora
Los resultados de la encuesta "Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios..." realizada por IPSOS y Espacio Público, nos golpean. Lo que nos llama la atención son las inquietudes que se manifiestan en temáticas relacionadas con educación. El 51% de quienes tienen hijos en edad escolar considera que la educación ha mejorado. Pero los dos temas más preocupantes según dichos padres son el uso de drogas y alcohol en los colegios y el bullying, ambos temas mencionados por el 61% de los encuestados, muy por sobre el 25% de quienes le preocupa la calidad de los profesores.
El segundo espacio de convivencia más importante para nuestras hijas e hijos, después de la familia, es la escuela. Por sobre todas las cosas, deberían ir a aprender cómo relacionarse unos con otros, a adquirir habilidades sociales como la escucha o el respeto. La comunidad escolar es un espacio de entrenamiento para la sociedad que les tocará asumir a nuestros hijos e hijas. Por ello, resulta desconcertante que la gran mayoría de nuestros compatriotas conciban estos espacios como atemorizantes. ¿Podemos desarrollar a las nuevas generaciones de chilenas y chilenos si creemos que los espacios de convivencia escolar son riesgosos, si pueden ser punto de partida de conductas violentas, delictuales o de consumo de drogas? .
Recuperar las comunidades escolares como sitios del desarrollo positivo de la infancia es vital para nuestro país. Detener el problema antes que se manifieste, resulta la única forma efectiva de devolver a los niños y niñas sus espacios de desarrollo. Pero basta de improvisar, se requieren altos estándares de calidad en la manera en que formamos a niños, niñas, adolescentes, padres y educadores. Dejemos de llegar tarde, y aseguremos, con la prevención, que niños que están bien, sigan bien.
Por Raúl Perry Director de Programas Sociales Fundación San Carlos de Maipo