Diputado Flores fue elegido por la DC como candidato a presidir la Cámara
APOYO GARANTIZADO. El Frente Amplio anunció ayer que 15 de sus legisladores en la Cámara Baja votarán por el postulante que la Democracia Cristiana presente para encabezar la Corporación. Así, la oposición se impondría a Chile Vamos.
Hay humo blanco!" gritaron los diputados de la Democracia Cristiana tras reunirse por cerca de dos horas a puertas cerradas para definir quién será el candidato de la oposición a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Según publicó Emol, la bancada falangista determinó vía acuerdo que el parlamentario por Los Ríos, Iván Flores, será el postulante al cargo.
Esta decisión la tomaron luego de que más temprano se realizara una elección que no tuvo el resultado esperado debido a que la bancada había determinado que el ganador debía ser electo con ocho votos (la mayoría de sus 14 integrantes). Sin embargo, Flores obtuvo siete votos, Víctor Torres - que era el candidato del ala progresista- sacó cuatro, hubo dos nulos y Pablo Lorenzini no participó del sufragio pese a estar en el ex Congreso, lugar en que se realizó la votación.
Tras ello decidieron reunirse todos, aunque nuevamente el único ausente fue Lorenzini y optaron por respetar el resultado mayoritario de la elección. Eso sí y pese a que el año pasado se había determinado que Torres sería el representante el próximo año de la bancada, anunciaron que eso se definirá próximamente.
De esta manera el diputado Flores, presentado como postulante por el sector conservador de la falange, será quien deberá medirse hoy frente al representante de Chile Vamos, diputado Jaime Bellolio.
Según consignó Emol, la decisión fue fruto de un acuerdo amplio. "Después de una muy sincera conversación hemos tomado una decisión definitiva. Me parece que este es el tiempo de los gestos y por lo tanto hemos tomado la definición en conjunto de reconocer el proceso de elección e Iván Flores es nuestro candidato", dijo el diputado Víctor Torres.
Frente amplio
Se prevé que Iván Flores contará con el amplio respaldo opositor luego de que 15 diputados del Frente Amplio anunciaran que respetarán el acuerdo administrativo firmado el año pasado y apoyarán la carta DC a la presidencia de la Cámara de Diputados.
Esto aseguraría hoy en la mañana la elección para dicho cargo del representante de la oposición, en desmedro del postulante de Chile Vamos.
Ayer, la coalición de izquierda anunció el apoyo de 15 de sus legisladores en la Cámara de Diputados, con lo cual puso fin a la tensión generada luego de que el bloque amenazara con no cumplir el acuerdo administrativo al que había llegado con el resto de la oposición, tras acusar a parte de la Falange y al Partido Radical de votar proyectos en favor del Gobierno de Sebastián Piñera.
Mirosevic
El respaldo fue informado por el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien aseguró que la decisión fue tomada luego de ver un "cambio" en la Democracia Cristiana, que se traduce en una disposición a ser oposición y por ende, suscribir también acuerdos legislativos más allá de los administrativos.
"Hemos visto un cambio en la Democracia Cristiana, hemos visto una disposición a ser un partido de oposición y nos sentimos muy contentos del anuncio que han hecho para rechazar la ley de 'Admisión Justa' o más bien injusta. Muy contentos también por el anuncio a propósito de la reforma tributaria, y en materia de pensiones vamos a constituir una mesa de trabajo para llegar a una conclusión bastante parecida", dijo el representante del Frente Amplio.
Cobrarán compromiso
Mirosevic advirtió que durante el año cobrarán "ese real compromiso de ser oposición o no serlo" y resaltó que para ellos "no tiene sentido" ser quienes dividan a la oposición.
"Eso es lo que quiere el Gobierno, eso es lo que quieren Renovación Nacional y la UDI", planteó el diputado por Arica y Parinacota.
"No estamos diciendo que vamos a estar de acuerdo en todo, pero al menos las contrarreformas la oposición tiene que votar unida para evitar los retrocesos de Sebastián Piñera", agregó Mirosevic.
La disidencia
No participan de la decisión de apoyar al postulante falangista al menos cuatro legisladores del Frente Amplio, quienes no votarán esta mañana por la mesa de la oposición, que estará integrada por el DC Iván Flores, además de Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Partido Radical).
La disidencia del FA para la votación de hoy está conformada por los humanistas Tomás Hirsh, Pamela Jiles y Florcita Alarcón, además de Félix González, ecologista verde.
No hay claridad sobre la decisión del diputado Renato Garín, quien renunció a Revolución Democrática hace algunos días.
De todos modos, en principio y en teoría están los votos en la oposición para imponerse y quedarse con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, tal como ha sido en el periodo 2018-2019.
Votos suficientes
Los quince apoyos comprometidos por el Frente Amplio para la elección de hoy permitirían a la oposición alcanzar 76 votos para el diputado por Los Ríos, Iván Flores.
De ese modo, podrían superar a Chile Vamos, la coalición oficialista, que suma 71 votos entre todos sus diputados.
El candidato oficialista a presidir la Cámara es Jaime Bellolio, de la UDI.