Ányelo Garnica destaca en la Sub 16 de Deportes Valdivia, no solo por sus condiciones físicas y deportivas, sino también por el esfuerzo que realiza durante la semana para ser parte del plantel juvenil que disputa actualmente el Campeonato de Fútbol Joven de la ANFP.
Esto debido a que el joven de 16 años vive en Río Bueno, donde actualmente cursa el tercero medio en el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez. Esta situación lo obliga a viajar de martes a viernes (sin contar los días de partido) al lugar de entrenamiento en Valdivia, en un recorrido de 82 kilómetros (164 considerando el regreso a su hogar), pero su deseo y ganas de jugar por el Torreón son más grandes y según explica, lo realiza con gusto.
¿Cómo nace tu pasión por el fútbol?
-Nace desde que era muy pequeño. Desde que tengo memoria me recuerdo en un estadio junto a mi familia, por lo que siempre he estado ligado al fútbol. Además, todos en mi familia son futboleros de pies a cabeza, así que de cierta manera estuve obligado, en el buen sentido, a jugar y amar el fútbol, al igual que ellos.
¿En que posición te desempeñas?
-Me desempeño en varias posiciones dentro del terreno de juego. Por lo general, me hacen jugar de volante, defensa central o de lateral por izquierda o derecha, porque son las zonas donde más a gusto me siento y donde creo que rindo bien. Por mis capacidades físicas, tengo mucha ida y vuelta, además soy muy intenso en la marca. Soy polifuncional en ese sentido, en cualquiera de esas posiciones me acomodo y creo que puedo seguir mejorando mucho más.
¿Cuándo llegaste a Deportes Valdivia?
-Mi llegada a Deportes Valdivia se produjo en 2013, después que hicieron unas pruebas masivas de jugadores en el estadio del Nacional (ex Municipal 2) en la serie Sub 13. Desde entonces quedé entrenando en la serie y he ido jugando y creciendo con el club, hasta llegar hoy a la Sub 16.
¿Cuál es tu sueño con Deportes Valdivia?
-Mi sueño con Deportes Valdivia es llegar lo más lejos posible como jugador de fútbol. Me gustaría llegar a ser futbolista profesional con el Torreón y representar a mi región y a Río Bueno. Tengo varios sueños, pero ese sería, como deportista, el más importante. Para eso entreno todos los días de manera responsable y me cuido en la alimentación, además de escuchar atento los consejos de mis profesores y familiares.
¿Qué otros sueños te gustaría realizar en lo deportivo?
-Me encantaría llegar a uno de los equipos grandes del país, pero para eso primero tengo que entregarme al 100% en Deportes Valdivia.
¿Admiras a algún jugador?
-A nivel nacional me encanta Jorge Valdivia. Es el mejor jugador de Chile a nivel creativo, es muy desequilibrante. Y a nivel internacional, mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo por todo lo que ha hecho dentro y fuera del fútbol, es un gran ejemplo a seguir.
¿Tu familia es tu mayor apoyo?
-Sí. Mi familia es el pilar fundamental en todo esto. Ellos desde un principio me han dado el apoyo en todo momento y seguramente lo seguirán haciendo, porque entienden que es lo que más me gusta. Incluso ellos me alientan a no bajar los brazos y continuar. Estoy muy agradecido por todo lo que hacen por mí.
La opinión del entrenador
Lautaro Peña, entrenador de la serie Sub16 de Deportes Valdivia, asegura que Garnica es un jugador con grandes condiciones físicas y técnicas, pero más importante que su habilidades es su energía para estar siempre presente y dispuesto, a pesar de la distancia. "Me encanta la entrega que tiene. Viaja todos los días por cuatro horas y aún así llega acá y es como si viviera a la vuelta de la cancha. Siempre tiene buen ánimo, sin dejar de lado por supuesto lo deportivo, donde también destaca positivamente", manifestó.
"A nivel nacional me encanta Jorge Valdivia y a nivel internacional mi jugador favorito es Cristiano Ronaldo". "Desde que tengo memoria me recuerdo en un estadio de fútbol con mi familia".
Ányelo Garnica, Futbolista de la Sub16 del Torreón"